Jalisco

Presentan a regidores suplentes de Guadalajara

Se trata de Alaín Fernando Preciado y de Dulce María Aparicio, que ocuparán el lugar de dos emecistas que buscan diputaciones

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2015).- El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó otorgar licencia hasta el 15 de febrero y de forma indefinida, a los regidores de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano  y María Candelaria Ochoa, respectivamente.

El primero busca una diputación a nivel local por el distrito 12, y la regidora quiere una diputación federal, por el distrito nueve.

En sesión, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, tomó la protesta de los regidores que se quedan en lugar de los dos ediles.

Se trata de Alaín Fernando Preciado López, quien queda en lugar de Juan Carlos Anguiano, y de Dulce María Aparicio Padilla, que ocupará el lugar de María Candelaria Ochoa.

Durante la toma de protesta, trabajadores del Sindicato de trabajadores Guadalajara, se manifestó de manera silenciosa en la sala, con cartulinas con leyendas de exigencia para el pago del incremento salarial en una sola exhibición, con retroactivo al primero de enero.

En entrevista, la secretaria general del sindicato, Rosario Prado Macías, señaló que el año pasado se les dio este incremento de manera fraccionada, en enero y junio, y no quieren que pase lo mismo en este año. En lo que corresponde a 2015, todavía no se les paga.

"Que el incremento salarial se nos dé a partir del primero de enero, completo, no en abonos; (...) si ya tienen el dinero para qué lo jinetean".

Hasta el momento, se debe entre 600 y 700 pesos a cada trabajador sindicalizado. Si no les cumplen, a partir del 26 de enero se trabajará bajo protesta, y de no tener respuesta, el primero de febrero se pararán las labores de las diferentes dependencias, de manera parcial.

Posponen resolución de motel en Mezquitán

Los regidores aprobaron turnar a la comisión de Patrimonio, la iniciativa de solicitar al Ejecutivo que declare la utilidad pública de los terrenos donde se edifica un motel, en la colonia San Miguel de Mezquitán.

El regidor panista, Mario Salazar, señaló que se hicieron modificaciones a la iniciativa, para que se planteen las violaciones
a diversos reglamentos, así como falsificación de documentos.

"Hacer un llamado, que haya un compromiso de que en la próxima sesión se pueda aprobar esta iniciativa, toda vez que es de urgencia, tanto para el Ayuntamiento como para los habitantes".

La propuesta estuvo respaldada por el síndico municipal, Luis Ernesto Salomón, quien dijo que se añadirán elementos técnicos.

La presidenta de colonos de San Miguel Mezquitán, María González, estuvo presente en la sesión, y manifestó que la situación ha sido desgastante y desmotivadora, pues a pesar de que se cuenta con la información necesaria para comprobar la licencia de construcción del motel, los trabajos continúan y ya van en un segundo piso.

Piden salida de funcionarios por supuesta corrupción

Por otra parte, casi al final de la sesión, la regidora panista Maribel Alfeirán, solicitó que se separe del cargo al director de Inspección y Vigilancia y al titular de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercios de Espacios abiertos, quienes hace unos días fueron señalados por comerciantes de haber cobrado 300 mil pesos para dejarlos laborar en el jardín San Francisco.

Además, expresó su molestia de manera directa con el secretario general, Jesús Lomelí Rosas, pues asegura que hasta el momento no se cuenta con información precisa sobre el número de comerciantes ambulantes en el municipio de Guadalajara, los cuáles se incrementaron en 134 por ciento en zonas como Plaza Tapatía, Obregón y San Juan de Dios.

De no tener la información en breve, pedirá que el secretario sea retirado del cargo.

EL INFORMADOR/THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando