Jalisco

Presenta Coparmex propuestas para gasto razonable en elecciones

El organismo señala que para las próximas elecciones se destinarán 839 millones de pesos, monto que es 138% mayor al erogado en 2006

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2011).- El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) presentó propuestas para hacer un gasto razonable durante los próximos comicios, pues considera que el incremento en el financiamiento público de las elecciones ha sido escandaloso, no así la participación de los votantes, por lo que el costo per cápita de los procesos es cada vez mayor.

El financiamiento de las elecciones a nivel nacional costó en el año 2000 nueve mil 368 millones de pesos, y en 2009 el gasto ascendió a 14 mil 912 millones de pesos, lo que representó un incremento de 59%, mientras que la lista nominal aumentó sólo 31%, es decir, en ese periodo el financiamiento creció casi al doble que el listado nominal, lo que demuestra que el aumento no es con base en el padrón sino que responde a las necesidades políticas y partidistas.

Las autoridades jaliscienses, señaló el organismo, pretenden destinar 839 millones de pesos para el financiamiento de las próximas elecciones. Concuerdan en que el gasto sería de 138% mayor respecto al erogado en 2006, considerando que el costo por persona sería de 168.49 pesos, mientras que en 2006 sólo fue de 70.57 pesos. En Jalisco hay cuatro millones 980 mil 319 personas en el padrón electoral.

Propuestas del organismo:


1.- El presupuesto para las elecciones debe determinarse con base en los niveles de participación ciudadana y no en el crecimiento de la lista nominal, con el fin de reducir el costo del financiamiento anual y electoral de los institutos y los partidos. Los partidos deben considerar la reposición voluntaria de los recursos que no utilizaron.

2.- Solicita al IEPC Jalisco y a las autoridades a nivel nacional encargadas de los asuntos electorales, que presenten un plan de fiscalización de los recursos para que se comprometan al uso correcto de éstos. Revisar y auditar precampañas y campañas  después de las elecciones.

3.- Atender los actos anticipados de campaña y hacer respetar los tiempos oficiales.

4.- Que las autoridades actuales  hagan uso racional de los recursos públicos en comunicación social, áreas que son susceptibles para las aspiraciones de algunos cuantos.

Temas

Sigue navegando