Jalisco

Preparan padrón de afectados por renovación de banquetas tapatías

Decenas de comerciantes presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Ayuntamiento aceptó una conciliación, que implicará pagar por los daños

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) consideró resuelta la queja que interpusieron los comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, con motivo de las afectaciones económicas ocasionadas por las obras de rehabilitación que se realizaron durante la anterior administración.

El proceso de esta queja 2915/2009-I concluyó cuando el Ayuntamiento de Guadalajara aceptó la vía de conciliación, lo que se tradujo en el acuerdo del pleno del 5 de marzo de 2010, durante una sesión en la que se instruyó a la Sindicatura para que elaborara un padrón de los comerciantes afectados, con la cuantificación de los daños para cada uno de ellos.

En ese mismo acuerdo se señala: “Asimismo se le instruye para que por su conducto se agoten los medios legales necesarios para hacer efectiva la posible fianza a favor del municipio en caso de daños a terceros, que hayan otorgado los constructores de la obras de remodelación del Centro Histórico”.

Fue José Luis Romero Chávez, presidente del Consejo Estatal de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios de Jalisco, quien fue notificado de esta resolución por la Primera Visitaduría de la CEDHJ, lo que a su parecer, les confiere “mucha fortaleza” para continuar en su exigencia por una indemnización de parte del Ayuntamiento tapatío.

“Nos dio mucho gusto, porque fortalece el trabajo que venimos haciendo y es el resultado de un trabajo al interior del propio Ayuntamiento”, dijo. Romero Chávez se muestra confiado en que el padrón de afectados que se solicitó a la Sindicatura es un paso previo a la entrega de la anhelada indemnización.

“Hay credibilidad por las pláticas y los compromisos que ya se dieron y nuestra presencia en el cabildo. El mismo síndico (Héctor Pizano Ramos) nos dijo –miren, ya vamos a terminar este viacrucis para la gente–. Esa frase me deja un sabor muy especial de un compromiso moral que ya está totalmente claro, y sí avalo en este momento que vamos a lograr el objetivo y lo vamos a tener próximamente”.

Hasta el momento, las negociaciones entre la parte afectada con la autoridad municipal apuntan hacia un padrón que integrará a 97 comerciantes, y que estarían recibiendo una indemnización total de cinco millones de pesos (MDP), los cuales se distribuirían igualitariamente.

“Ése fue un acuerdo que tomamos para agilizar el proceso de indemnización, porque esto es urgentísimo, este dinero llegará para pagar deudas, y también solicitamos en su momento un acuerdo de buscar créditos con tasas de interés preferenciales y con plazos adecuados para que la gente pueda renovar sus inventarios en sus negocios y volver a reactivarlos, y así también incrementar trabajadores, abrir fuentes de  trabajo, porque está la necesidad de volver a reactivar sus negocios”.

Para saber

El pasado 15 de marzo, José Luis Romero Chávez dijo que 229 establecimientos tuvieron afectaciones de relevancia por las obras de rehabilitación. Sin embargo, los daños son  “incuantificables”, pues existen “quiebras técnicas” y demandas laborales en proceso contra los comercios por despidos de personal ante la mala situación financiera que se conjugó con la crisis económica, la alerta sanitaria por la influenza humana y las obras en el Centro Histórico.

Temas

Sigue navegando