Jalisco

Preparan manual para uso de ahorros del Gobierno de Jalisco

La Sepaf dice que este manual dará transparencia al uso de los recursos públicos como parte de las acciones en conjunto a la Ley de Austeridad

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2015).- Los recursos ahorrados por la aplicación de medidas de austeridad señaladas en la ley en la materia estarán administrados por un manual de "fondos revolventes". El secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Rafael Pérez Partida, adelanta que junto al Reglamento de la Ley de Austeridad, que ya está en manos de la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se establecerá el manual que dará transparencia al uso de los recursos públicos.

Además, el funcionario comenta que ya se cuenta también con un tabulador de viáticos y un programa de optimización de estructuras orgánicas y ocupaciones para las dependencias estatales y los organismos público descentralizados. Sobre estos últimos, Pérez Partida indica que les notificaron una petición para que cumplan con la Ley y publiquen su reglamento.

"De esa manera cumplimos con lo que establece la ley e iremos más allá, no sólo con el tabulador de viáticos, sino con el manual, el cual no estamos obligados a publicar pero lo haremos".

El Poder Ejecutivo, dice el secretario, planea paliar los efectos de los recortes presupuestales para el siguiente año: "Es importante tener bien normadas las medidas de austeridad para que el gasto público se dirija a proyectos prioritarios y se traduzca en beneficios para los ciudadanos".

Respecto a las sanciones para quien desacate la normativa, señala que el reglamento establece recortes presupuestales para las dependencias que no respeten con el fin de obligarlas a que cumplan.

El gasto operativo del Gobierno será el rubro que sufrirá más recortes por la Ley de Austeridad, sin embargo, Pérez Partida no adelantó una cantidad aproximada de ahorros: "En este segundo semestre se verán reflejados los beneficios y en el proyecto de presupuesto del Congreso del Estado para el 2016".  

Ayuntamientos impunes ante desacato de Ley de Austeridad

De acuerdo al secretario de Administración, Planeación y Finanzas, Rafael Pérez Partida, las sanciones estipuladas en la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado, están especificadas sólo para el Poder Ejecutivo; mientras, los ayuntamientos, obligados a publicar un reglamento en la materia, serían sancionados con base a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos o el Congreso del Estado sería quien se encargaría de las medidas punitivas:

"No, no hay sanciones para los ayuntamientos; el Congreso es el que debe determinarlas. No podemos presionar a los municipios. Sólo les decimos hay una Ley de Austeridad, que deben cumplir, analizarla y verificar la normatividad. Si no lo hacen, el Congreso verá qué medidas toma y si aplica las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades", dijo el secretario.

El exhorto de su parte se limita a que todos los entes conocen las obligaciones de austeridad y deben cumplirlas: "Es importante que lo hagan. La situación económica del Estado es diferente a la del año pasado y obliga a los gobiernos a ser más austeros".

Sin embargo, notifica que ningún gobierno municipal se ha acercado a la Secretaría con el fin de pedir alguna asesoría o recomendación, aunque tienen un tiempo corto para cumplir, "no sé qué tanto estén trabajando".

Explica que el reglamento sería importante para los municipios tendrían en él una forma de sancionar a sus propias dependencias que no cumplan con la ley.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

  • Gobierno del Estado
  • Sepaf
Sigue navegando