Jalisco

Preparan homologación salarial a policías de la metrópoli en 2018

Buscan igualarlo al de Zapopan, donde el salario base es de 17 mil 20 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2017).- La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) presentará en los próximos días la propuesta de homologación salarial a los policías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara para que todos ganen lo mismo en 2018. Marco Valerio Pérez Gollaz, director del organismo, explicó que buscarán igualarlos al sueldo de la Policía de Zapopan donde el salario base es de 17 mil 20 pesos.

Pérez Gollaz precisó que la propuesta es que el Gobierno del Estado aporte una parte del aumento que recibirían los policías. Esta ya fue consultada con el Ejecutivo estatal y los presidentes municipales de los nueve ayuntamientos que conforman la metrópoli.

"Esta es la propuesta que pueda generarse. Ya en la ejecución del presupuesto 2018, esté reflejada esa circunstancia tanto en el presupuesto del Estado como en los municipales", señaló el director de la AMS durante la firma de un convenio con el ITESO.

Señaló que en la propuesta que presentarán en los próximos días se especificarán las cantidades de recurso que se deberá otorgar a cada municipio conforme al número de policías que conforman sus cuerpos de seguridad y el sueldo base.

Indicó que a la par deberán homologar los reglamentos y mandos de policía y buen gobierno para poder igualar los salarios.

"Hemos encontrado que hay municipios donde nombran a sus mandos de diferente manera y al tener una denominación diferente en sus rangos, no está acorde a la nueva legislación. Por lo que se complica hacer la homologación salarial".

Por otro lado, el convenio de la Agencia Metropolitana de Seguridad y el ITESO tiene el objetivo de colaborar en la prevención de la delincuencia, profesionalizar la actividad policial y recuperar el espacio público para dar seguridad a mujeres y estudiantes.

Pérez Gollaz destacó que el convenio fortalece las actividades del Laboratorio de Seguridad y coordinará acciones de colaboración, difusión, docencia e investigación. Además, estudiantes del ITESO podrán realizar sus prácticas profesionales en el organismo.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando