Jalisco

Preparan estudio sobre salud del Bosque La Primavera

Este análisis se realizará como parte de la estrategia de reforestación para conocer el estado del lugar tras los incendios en los últimos años

ZAPOPAN, JALISCO (20/AGO/2016).- Marciano Valtierra Azotla, director del OPD Bosque La Primavera, anunció que como parte de un cambio en la estrategia de reforestación trabajan en un diagnóstico que permita conocer cómo está actualmente el estado del bosque tras incendios en los últimos años.

“Este año iniciaría un estudio con estas características, que nos permita decir en qué condiciones está con datos duros, lo que puedo compartirles es que de los recorridos que se han hecho de manera permanente, el bosque tiene una capacidad de regeneración importante”, indicó.

El director resaltó que cuando se da una perturbación en el área no siempre se tiene que reforestar, sino esperar a ver cómo reacciona la zona. “En este año lo estamos iniciando, yo estimo que en seis meses podamos tener información al respecto, es un estudio que vamos  a concursar, después les diremos quién va a realizar el trabajo. Tenemos una partida destinada de 100 mil pesos”.

Recordó que en la época de estiaje tuvieron 132 incendios, 70 fuera del área protegida, la cual es de 30 mil 500 hectáreas. “Fueron 842 hectáreas afectadas, 159 dentro del área protegida. No nada mas ponemos las baterías en el polígono de protección, sino que en coordinación con diferentes brigadas, atendemos eventos que sucintan fuera del área protegida”.

Asimismo resaltó que en esta administración se han reforestado entre 80 mil y 100 mil árboles. “En términos presupuestales hemos crecido de manera importante, en la anterior administración estatal el presupuesto que tenía el bosque era de siete millones de pesos, este año estamos ejerciendo 19.3 millones de pesos”.

Plantan más de 40 mil árboles en 2016

Marciano Valtierra Azotla informó que este año concluyeron las labores de reforestación, que se hicieron en conjunto de distintas instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal, ayuntamientos y miembros de la sociedad civil, teniendo como resultado 23 jornadas con 47 grupos de voluntarios organizados.

“Participaron más de cuatro mil personas, más de 41 mil 290 mil árboles de dos especies de pinos que son nativas del bosque, en una superficie de 84.5 hectáreas. Esto ayuda a que el bosque pueda seguir manteniendo bienes y servicios ambientales, la prosperidad de la ciudad está ligada al estado de salud del bosque”, dijo.

Valtierra Azotla enfatizó que en un contexto de cambio climático, el bosque juega un papel fundamental en términos de ayudar a reducir emisiones de efecto invernadero y ayudar en la calidad del aire. “Es importante que sepan que el bosque resulta ser el capital natural o activo más importante que tenemos como Zona Metropolitana y por eso es vital su conservación”.

Sobre las 90 hectáreas de asentamientos irregulares que existen en el bosque, Marciano resaltó que en esta administración trabajan en el tema. Detalló que un 70 por ciento de los asentamientos está en tierras ejidales, por lo que eso exige la intervención de la Procuraduría Agraria. “Hemos tenido  acercamientos, el asunto tiene un origen socioeconómico, hay que  poner el tema en la mesa para evitar que el problema siga creciendo, ver cómo podemos abordar la problemática”.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando