Jalisco

Preocupa incremento de insuficiencia renal en niños

El Antiguo Hospital Civil atiende alrededor de 50 pacientes pediátricos en diálisis peritoneal, con 150 casos nuevos de insuficiencia renal crónica al año

GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos 10 años, la insuficiencia renal crónica presenta un incremento considerable en la población, pero preocupa a los médicos que los casos en niños van aumento.

En adultos, los principales grupos de riesgo son aquellas personas con diabetes o hipertensión. En los niños pasa diferente: las primeras causas son las malformaciones congénitas del tracto urinario, enfermedades inflamatorias crónicas y el abuso de medicamentos en los pediátricos, sobre todo antibióticos y algunos inflamatorios, señaló el jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil, Guillermo García García.

“Se ha incrementado sustancialmente el número de niños con falla renal terminal. En los últimos 10 años se han
triplicado los casos”.

Ninguna de las causas mencionadas presenta síntomas específicos de enfermedad renal, pero se puede manifestar por fiebres e infecciones urinarias recurrentes, orina nocturna y retraso en el desarrollo normal del niño.
Para poder detectar una enfermedad renal, se requieren dos exámenes sencillos. El primero consiste en un análisis de orina; el segundo, de sangre para determinar el porcentaje de función de los riñones.

Exámenes de detección

Ayer se realizó una jornada de detección gratuita de enfermedad renal en los Hospitales Civiles, en donde personal médico hizo exámenes a 400 personas, con previa ficha.

Al mediodía se entregaron los resultados y se derivó a la Clínica de Nefrología a los niños con sospecha de que sus riñones no funcionan adecuadamente.

De acuerdo con García García, la gran mayoría de los casos de insuficiencia renal, tanto en niños como en adultos, se detecta de manera tardía porque las pruebas de orina y sangre no se hacen de rutina por los médicos familiares, lo que provoca que la enfermedad avance.

El Antiguo Hospital Civil atiende alrededor de 50 pacientes pediátricos en diálisis peritoneal, con 150 casos nuevos de insuficiencia renal crónica al año.

En adultos, el problema es mayor por la alta incidencia de diabetes e hipertensión. Cada año se registran 350 casos nuevos y se tienen 60 pacientes en hemodiálisis, así como 250 personas en diálisis peritoneal.

Síntomas de la enfermedad

  • Si presenta alguno de los siguientes síntomas, acuda al médico y solicite un examen general de orina para buscar presencia de proteínas, así como un examen de creatinina en sangre para calcular el porcentaje de función de los riñones:
  • Fiebres recurrentes.
  • Infecciones urinarias recurrentes.
  • Retraso en el desarrollo, de acuerdo con la edad.
  • Se orina en las noches, cuando ya no es muy pequeño.

Temas

Sigue navegando