Jalisco

Preocupa descenso en edad de inicio de consumo de alcohol y tabaco: DIF Nacional

Se pretende evitar el consumo de alcohol y tabaco en niños, lo que a su vez evitará el consumo de otras sustancias

GUADALAJARA, JALISCO.- Actualmente la edad promedio en que los niños se inician en el consumo de alcohol y tabaco, es a los 10 años; mientras que en el 2003 el promedio alcanzaba hasta los 14 años, señaló Patricia Gómez Martínez, subdirectora de Capacitación en Infancia y Familia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Así lo expresó en el marco de la campaña nacional “Nueva Vida”, al llevar a cabo un curso de capacitación que se otorgó a personal del Sistema DIF Jalisco y a coordinadores municipales de los Programas de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) y Educación para la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes (PAIDEA).

Gómez Martínez agregó que “si llegamos a evitar que esos niños de ocho, 10 años, inicien a consumir alcohol y tabaco, es mucho menos la probabilidad de que consuman otro tipo de sustancias. Pero no nada más el niño es el responsable, tenemos que trabajar con los padres de familia para que sepan cómo deben de trabajar con los niños, cómo debe de educar, y es educar con amor”.

“Nueva Vida” inició el 26 de junio de 2008 y su principal objetivo es la formación de redes comunitarias para desalentar el inicio en el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la disponibilidad de servicios para el tratamiento de la dependencia a estas sustancias a través de consejerías breves para llevar a estos usuarios a una abstinencia total.

El objetivo de la reunión fue brindar capacitación, en torno a la prevención y atención en las adicciones a los coordinadores para que cuenten con los elementos teóricos y metodológicos que les permitan ser agentes de cambio en la población adolescente, padres, madres y las que se encuentran en situación de embarazo.

Temas

Sigue navegando