Jalisco

Preocupa a la Canaco suspensión de vuelos de Mexicana

Aún no cuantifican el impacto que la crisis de la aerolínea generará

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).- La crisis financiera que ha provocado la suspensión de la operación de aerolíneas propiedad del grupo Mexicana de Aviación, “preocupa mucho” a la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, aunque aún no se tiene cuantificado el impacto negativo que generará en el sector comercio en la ciudad, dado que “aún es muy pronto” determinarlo.

De acuerdo con el presidente de la Canaco, Miguel Alfaro Aranguren, la situación que atraviesa el grupo de aerolíneas es similar a la que pasó en su momento la extinta compañía aérea Alma de México, por lo que el panorama que se vislumbra para las finanzas de la ciudad de ninguna forma es positivo.

“Con esta nueva suspensión se vuelve a desconectar un poquito Guadalajara con algunas otras ciudades del país, pero lo que más nos preocupa son los vuelos internacionales, sobre todo hacia los Estados Unidos y, en especial, hacia los lugares donde vive una buena cantidad de mexicanos”.

Explicó que el nulo flujo de vuelos de la empresa se verá reflejado en una menor cantidad de divisas percibidas; de igual manera destacó el factor turismo.

“Tantos vuelos diarios que había y de diferentes lugares (...) que venían a Guadalajara a generar divisas, a traer gasto, consumo. La parte turística (también) nos preocupa, sin duda traerá afectaciones; es tan pronto aún que no hemos hecho estimaciones concretas de cuánto pudiera impactar”.

Reconoce que una gran cantidad de pasajeros afectados por la medida podrían sufrir de pérdidas económicas, ante una eventual negativa en la retribución del gasto que efectuaron para adquirir su boleto en Mexicana.

“El impacto que generará al sector servicio la suspensión de vuelos, aún no se tiene calculado, pero es algo que preocupa mucho”, concluyó.

Para saber:

Aunque la crisis económica por la cual atraviesa Mexicana de Aviación ha generado la suspensión indefinida de vuelos de sus aerolíneas desde el 28 de agosto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, declaró anteriormente que esta situación no significa que la compañía desaparecerá, pues está se sigue un proceso de concurso mercantil o suspensión de pagos, el cual busca alcanzar su reestructuración financiera.

EL INFORMADOR/ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando