Jalisco

Preocupa a Salud Jalisco repunte de casos de dengue

De estos casos nuevos, 30 se presentaron en el municipio de Guadalajara y 19 en Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2015).- En una sola semana, el Estado de Jalisco sumó 108 casos más de dengue en diferentes municipios, 95 de ellos del tipo clásico y 13 del tipo más grave de la enfermedad. Este repunte significativo preocupa a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anunció su titular, Jaime Agustín González Álvarez.
 
De estos casos nuevos, 30 se presentaron en el municipio de Guadalajara y 19 en Zapopan, por lo que sigue siendo la Zona Urbana la que presenta el mayor problema. Sin embargo, también se tiene aumento en Puerto Vallarta, con ocho casos nuevos.
 
El acumulado de dengue en Jalisco llega a 615 personas infectadas, mientras que en el mismo periodo, pero del 2014 se contabilizaban 741 contagios.
 
En esa misma semana se registraron 15 casos del virus de chikungunya, con lo que se llega a un total de 62 contagios en lo que va del año.
 
"Hay ahora una sensación de estar mucho más alerta que en cualquier época del año, en función a que la semana pasada tuvimos 108 casos de dengue; recordemos que el mosco que transmite el dengue es el mismo que transmite el chikungunya, sin embargo, de este virus no tuvimos tantos casos".
 
González Álvarez atribuye este incremento de casos de dengue y chikungunya a las condiciones climáticas de lluvia, que representan un mayor riesgo para la acumulación de agua en recipientes o cacharros de los patios de las casas.
 
"Yo aprovecho para invitar a la población para que eliminen todos los recipientes en donde se pueda replicar la larva del mosco (...) si las semanas que siguen se siguen dando arriba de 100 casos, vamos a rebasar lo que teníamos el año pasado, y no podemos permitirlo por ni ningún motivo".
 
El funcionario espera que con la llegada de los frentes fríos al país se logre un mejor control de ambas enfermedades, pues se tiene una mayor transmisión en temporada de calor y de lluvia.
 
FRASE:
 

"Son 108 casos que nos dan una pauta para estar alerta toda la ciudadanía, no generar temor o caos, pero sí tomar las medidas pertinentes; es muy importante que todos redoblemos esfuerzos para eliminar los recipientes del mosco, y que se reporte cualquier caso con fiebre".
 
Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud en Jalisco.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando