Jalisco

Premian a Zapopan por la ventanilla única

El presidente municipal, Héctor Robles, afirmó que este programa ha permitido atender al doble de personas

ZAPOPAN, JALISCO (20/NOV/2012).- Héctor Robles advirtió: así como en otras ocasiones debe dar cuenta de "malas noticias", ahora toca una buena. El alcalde de Zapopan dio a conocer que el municipio fue premiado por la Secretaría de Economía y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por el programa de ventanilla única que ha mejorado el trámite de servicios en la ciudad. El galardón otorgado lleva por nombre "Gobierno y Gestión Local".

El presidente municipal afirmó que este programa ha permitido atender al doble de personas, pues permite que cualquier trámite relacionado con la actividad económica del municipio entre por un solo canal. En su opinión, también abona a la transparencia, pues permite que mediante un folio otorgado en la ventanilla, el ciudadano pueda revisar el estatus de su trámite vía internet.

"Nos sentimos orgullosos por el reconocimiento, nos han pedido incluso que mostremos el modelo en otras ciudades del país. Vendrá la segunda parte, que es la de la plataforma tecnológica".

De 2011 a la fecha, afirmó el primer edil, han aumentado de 600 mil a más de un millón el número de trámites atendidos.

Rodrigo Herrera, director de Innovación Gubernamental y Tecnologías de la Información, afirmó que para recibir el premio, antes debieron ser auditados para comprobar que el proyecto funciona tal y como se presentó al concurso.

"Actualmente tenemos una capacidad de atender en desde mil 200 hasta tres mil 500 personas en los horarios pico; tenemos un ahorro de 20% del gasto operativo en la atención ciudadana; tenemos todo el sistema de gestión de tickets que nos permite tener una transparencia y un orden en el seguimiento de los trámites".

El funcionario afirmó que los servicios más impactados son los de las dependencias de Obras Públicas, Padrón y Licencias y Catastro. El proyecto, recordó, fue basado en la estructura y análisis que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para impactar y mejorar los servicios.

EL DATO

El siguiente paso

Héctor Robles señaló que el siguiente paso es reducir los tiempos para la realización de trámites. Esto vendrá de la mano con la implementación de la plataforma Oracle, que les permitirá tener en un solo lugar todas las bases de datos de las dependencias.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando