Jalisco

Posponen puesta en marcha de ‘Policía sociable’ en Tlajomulco

Los agentes recibirán instrucción para que también estén al pendiente de los servicios públicos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/ENE/2011).- La capacitación en temas de sociabilidad, a la que son sometidos los 180 agentes seleccionados para integrar la nueva Policía de Proximidad, ha retrasado el inicio de este nuevo modelo de prevención del delito en Tlajomulco de Zúñiga, de acuerdo con el director general de la corporación, Gregorio Martínez Meza.

A decir del mando policial, aunque su puesta en marcha fue anunciada para el pasado 15 de enero, el área naciente operará dentro de ocho o 10 días más, pues durante esta preparación (que les será certificada) aún puede haber oficiales que, dado su desempeño en ella, sean removidos y no tomados más en cuenta para integrarse a la “Policía sociable”.

“Estamos en estos momentos capacitando al personal que está asignado al área de Policía de Proximidad Social; la idea es que ellos sepan cuál es la actividad que tendrán qué desempeñar en esta nueva responsabilidad (…) que se identifique con la sociedad y la sociedad se identifique con ellos”.

Desde su punto de vista, lo primordial para que esta nueva Policía entre en marcha y rinda los frutos deseados antes de que concluya el lapso de prueba y error (tres meses, instrucción del alcalde Enrique Alfaro), es que quienes la conformen reciba la instrucción adecuada, pues tampoco la gente a la que se buscará proteger con este esquema está preparada para un cambio de tal magnitud.

“El personal va a andar en las manzanas más cercanas al módulo pie tierra, y van a poder contactar e intercambiar cualquier comentario con ellos”.

Adelantó que los agentes recibirán instrucción para que también estén al pendiente de los servicios públicos, y cualquier falla en estos sea reportada a la brevedad.

De entrada, dijo, la presencia de estos elementos patrullando en las calles pie tierra, o bien, en bicicletas, inhibirá la práctica de delitos de menor impacto, como los robos, que son considerados el “dolor de cabeza” de las autoridades municipales en esa localidad.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando