Jalisco

Por triple homicidio, dictan sentencia de 50 años a un hombre

Los hechos sucedieron en 2007, en la colonia Alamedas de Zalatitán, cuando “El Guero”, presuntamente dio muerte a tres mujeres, una de ellas menor de edad

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras haber procesado las pruebas que indicaban la presunta responsabilidad de un hombre en el asesinato de tres mujeres, y la lesión de dos menores de edad, en la colonia Alamedas de Zalatitán, municipio de Tonalá, fue dictada una sentencia condenatoria de 50 años.

El señalado es Ramón López Gómez, mejor conocido como “El Guero”, quien fue encontrado culpable de los asesinatos de Margarita Aldana Hernández, de 33 años, así como la hija de esta, Nancy Jazmín Bernabé Aldana, de ocho años; y por último, María de la Luz Rosales, de 65 años de edad, todas, vecinas del ahora sentenciado.

De la misma manera, fue encontrado culpable de las lesiones causadas a los hermanos Francisco Yareth, de 10 años; así como de Griselda Lizeth, de 14 años, ambos hijos de la fallecida Margarita Aldana.

Los hechos.

Los crímenes ocurrieron el 24 de septiembre de 2007, En el andador Zalatitán, en la colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá.

Allí, elementos de la División de Homicidios Intencionales interrogaron al esposo Margarita Aldana, de nombre Francisco Bernabé López, de 33 años de edad, con domicilio en la Privada San Diego, en Alamedas de Zalatitán.

Refirió que horas antes su vecino, a quien apodan “El Güero”, le dijo a Margarita que fuera a ayudar su esposa “Rocío”, pues estaba enferma y probablemente necesitaba trasladarla al hospital; ante el argumento, Margarita fue en auxilio de “Rocío” y la siguieron sus hijos menores de edad.

Momentos después, Francisco Bernabé al percatarse que su esposa no regresaba, fue a buscarla y se topó con su vecino “El Güero”, a quien cuestionó y entonces éste le dijo que “aún no regresaban del hospital”.

La versión no convenció al hombre, quien insistió al sujeto que le permitiera el ingreso a la finca y como pudo se introdujo, pero recibió por parte de “El Güero”, un golpe en la cabeza que lo hizo perder el sentido; horas después, cuando Francisco Bernabé recobró la razón, encontró a las mujeres sin vida.

Los cadáveres de Margarita Aldana y su hija, se localizaron dentro del baño de la casa y presentaban quemaduras de tercer y cuarto grado en la mayor parte del cuerpo. En el piso se halló un martillo parcialmente quemado del mango.

La mujer de 65 años estaba tirada en el patio, boca abajo y se le apreciaban heridas por agente contundente en el cráneo.

Paramédicos de la Cruz Roja recogieron lesionados a los niños Francisco Yareth Bernabé Aldana, de 10 años, y a Griselda Lizeth Bernabé Aldana, de 14.

El móvil.

El hombre fue detenido en casa de un familiar. En torno a los hechos, dijo que le gustaba demasiado Margarita Aldana, y, debido a que la señora con la que él vivía lo abandonó porque es muy agresivo y adicto a las drogas, decidió abusar de su vecina.

De esa manera, señaló que no esperaba que los menores fueran siguiendo a la señalada, quien se defendió con la ayuda de los niños, cuando él intentó atacarla sexualmente.

También quedó en claro que la dama de 65 años que también fue muerta, había intentado auxiliar a las demás víctimas.

La Procuraduría de Justicia del Estado consignó el caso ante el juez tercero de lo criminal, valorando las pruebas aportadas contra “El Güero”, por lo que dictó una sentencia.

El Juez informó que “El Güero” fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de las víctimas aquí señaladas; además, el impartidor de justicia determinó que dicho sujeto deberá pagar la cantidad de 181 mil 790 pesos, por concepto de reparación del daño y gastos funerarios, a los familiares de las mujeres asesinadas.

“El Güero”, quien al ser detenido contaba con 37 años de edad, actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Jalisco.

Temas

Sigue navegando