Jalisco

Por paro, se dejan de recolectar más de mil toneladas de basura

El titular de Aseo Público informa que en un día normal se recogen mil 400 toneladas de basura, pero debido al paro este lunes únicamente recolectaron 180 toneladas

ZAPOPAN, JALISCO (19/AGO/2013).- Mientras que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, minimizó la afectación resultado del paro de labores en la dirección de Aseo Público, la titular de la dependencia, Mayra Enriquez Armas asegura que el problema es mayor.

Y es que, de los 206 camiones recolectores de basura de Aseo Público, sólo entre 15 y 20 lograron salir esta mañana a laborar a su zona, pues el resto ya no pudo hacerlo por el bloqueo que hicieron cinco camiones en los accesos de la planta, ubicados en Periférico, Melchor Ocampo, además de una entrada que conecta con el área de transferencia.

Las afectaciones son tales, que de mil 400 toneladas de basura diarias que se recogen de manera habitual, hoy sólo se podrán recoger alrededor de 180 toneladas en todo el municipio de Zapopan.

Otro de los conflictos que se tendrán en las próximas horas, es que no habrá camiones que recolecten la basura que dejen tianguis que se instalan hoy en Zapopan.

“Estamos pensando en cómo plantear un operativo porque en la tarde nosotros recolectamos los tianguis, y aunque la ciudadanía podría ser un poco más amable y guardar su basura por el día de hoy para que reguláramos mañana el servicio, el problema es que la basura de los tianguis se queda en la calle”.

Hasta después de las 13:00 horas, la funcionaria no había recibido el pliego petitorio de parte de los trabajadores inconformes, o del Sindicato Único de Trabajadores, que encabeza la manifestación.

Mientras tanto, en la planta de Aseo Público se encuentran estacionados la mayoría de los camiones recolectores de basura, y alrededor de 100 personas permanecen en el lugar, entre choferes y auxiliares.

Por la mañana, el alcalde aseguró que no se tenían afectaciones en la población con el paro, sin embargo, Enríquez Armas comentó que tan sólo hoy se instalan 13 tianguis en territorio zapopano, los cuales producen muchas toneladas de basura.

Además, por día se recoge la basura de 450 colonias en todo el municipio, quienes tendrán que esperar hasta que se levante el paro para poder recibir el camión recolector de basura.

“Estamos pensando en que traemos dos camionetas de supervisores que sí están afuera, que alcanzaron a salir, entonces, a lo mejor repartiríamos la gente en las camionetas, embolsaríamos toda la basura y la dejaríamos ahí hasta el día de mañana”.

Según la funcionaria, se trata de alrededor de 40 personas las que están inconformes, y pese a que se dialogó con ellos en la mañana para que abrieran los accesos y se dejara trabajar a quienes sí quieren hacerlo, no se logró un acuerdo.

“Hay mucha gente que sí quiere ir a trabajar pero no los dejaron salir, el problema de alguna forma, es que la ciudadanía no tendría por qué padecerlo”.

Buscan llegar a acuerdo


Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Zapopan, Carlos Larios, señaló que no se levantará el paro hasta que acuda el alcalde o algún otro funcionario que pueda escuchar sus quejas, y les den una respuesta.

Indica que la directora de Aseo Público no tiene la capacidad de resolución de los problemas.

Se quejan de que no se les reparan los camiones, no se les da uniforme ni calzado apropiado para la recolección de basura, así como la falta de plazas para los trabajadores sin número.

“Queremos entregárselo al señor presidente municipal o a quien designe directamente; a la hora que vengan aquí, con todo gusto estaremos entregándoselo”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando