Jalisco

Por irregularidades, 18 fraccionamientos siguen “congelados” en Tlajomulco

Suman tres clausuras de desarrollos en la localidad de “Las Moras”, con una superficie de 15 hectáreas

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- A un año y nueve meses de que comenzó la presente administración de Tlajomulco de Zúñiga, los 18 fraccionamientos que fueron autorizados siguen congelados, mientras se determina su viabilidad técnica, informó el director de Inspección, Ramón Ocampo Flores.

El funcionario aseguró que el municipio mantiene una estricta supervisión en los desarrollos, para evitar que comiencen las obras antes de que se dictamine su aprobación formal.

“Están detenidos porque tenemos el problema de la aprobación de cambios de usos de suelo, entonces estamos esperando qué decisión tomará el presidente y los regidores”.

Dijo que en la presente gestión municipal se han clausurado tres fraccionamientos en la localidad de “Las Moras”, de una superficie de 15 hectáreas, debido a que los constructores intentaron desviar el cauce de uno de los arroyos que corren por la zona.

“Afortunadamente los detectamos en las primeras tormentas en las que se nos presentó el problema. Ellos (los desarrolladores) estaban construyendo y a la vez tratando de tapar los arroyos, violando los espacios mínimos que deben dejar, entonces los clausuramos”.

Ocampo Flores informó que para subsanar estas irregularidades, se instalaron mesas de diálogo en las que el Ayuntamiento de Tlajomulco les solicitó a los constructores una aportación económica para desazolvar el cauce del río.

Destaca que la Asociación de Colonos de la Puerta Sur se sumó a la postura del Consejo de Colaboración Municipal, que solicitará juicio político contra el alcalde de Tlajomulco, por irregularidades en fraccionamientos, nepotismo y otras irregularidades.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó el 19 de agosto que la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso estatal, determinó turnar al pleno un punto de acuerdo para solicitar al alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Tatengo Ureña, que entregara al Poder Legislativo toda la información relacionada con los nuevos fraccionamientos habitacionales aprobados en su gestión, por evidentes irregularidades.

Entre las anomalías observadas también por el Consejo de Colaboración de Tlajomulco, destaca la autorización de 18 fraccionamientos y 80 bancos de material que no cumplen la reglamentación municipal, ni con los requerimientos mínimos de protección ambiental.

EL INFORMADOR // Gilberto Franco

Temas

Sigue navegando