Jalisco

Ponen en marcha laboratorio de análisis de suelo y agua

Con el sistema aumentará de manera significativa la productividad y ganancias de productores

GUADALAJARA, JALSICO.- El Gobierno del Estado a través la Secretaria de Desarrollo Rural, trabaja para modernizar y tecnificar las actividades agropecuarias. Ayer puso en marcha el primer Laboratorio Móvil para el Análisis de Suelo y Agua, que permitirá atender de manera oportuna y a bajos costos a este sector.

La unidad de laboratorio móvil, recorrerá el interior del Estado con el fin de acercar a los productores los servicios de análisis de sus suelos para cultivos agrícolas y agua de riego. Esto permitirá que puedan realizar las acciones adecuadas para que sus tierras aumenten de manera significativa su productividad y se vea reflejado en el incremento de sus ganancias.

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, resaltó que ahora los productores podrán contar con la información correcta y necesaria que les permita determinar el uso de insumos, implementos, equipos y procesos de manera óptima.

Destacó que se pretende contar con cinco laboratorios móviles, que permitan atender al mayor número de productores de todo el Estado, resaltó que uno de los principales objetivos de la Seder es incrementar el nivel tecnológico en el campo de Jalisco y con ello incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad primaria de una manera sustentable.

Comentó que la operación del laboratorio móvil es posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco, quien a través de sus investigadores y egresados serán los encargados de proveer el respaldo técnico a los productores de Jalisco. Para ello un coordinador en conjunto con un técnico de laboratorio y un ingeniero agrónomo, además de llevar a cabo el muestreo y análisis serán los encargados de generar las recomendaciones técnicas.

Este laboratorio móvil, cuenta con el equipamiento necesario para realizar análisis completos de suelos y aguas con los estándares de calidad similares a los laboratorios certificados, con la ventaja de que ofrecerá respuestas rápidas, ya que serán entregadas en un máximo de 72 horas.

Además de ofrecer el análisis de suelo y agua, el laboratorio ofrecerá a los productores una recomendación de las fórmulas y dosis de fertilización o bio-fertilización que requieren específicamente sus cultivos. Lo anterior permitirá aumentar la eficiencia del uso de fertilizantes, bajaran sus costos y sobre todo disminuirá la presencia de residuos en el suelo.

LMAM

Temas

Sigue navegando