Jalisco

Ponen candados a la exportación de hierro mexicano

Exigen título de concesión y autorizaciones ambientales la autorización ambiental correspondiente

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2012).-  ''Con hierro tan barato porque era ilegal, los chinos se engolosinaron'', reflexiona un minero jalisciense, a la luz del ''boom'' de la minería ilícita que vive el país. En 2011, las autoridades federales se alertaron por la situación y acordaron poner  candados a la exportación.

El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Sergio Herrera, señala que la primera medida fue preparar un padrón de exportadores con la obligación de mostrar el título, “pero las inconsistencias seguían”.

Entonces agregaron otra cláusula: desde noviembre de 2011 tienen que mostrar también las autorizaciones ambientales. “Creemos que con esto se redujo esta actividad ilegal que ha deforestado superficies cuantiosas”.

De no haber puesto ese candado, asegura, la extracción habría llegado a unos siete millones de toneladas en 2012; se redujo a poco más de dos millones. “La extracción fue desproporcionada”, pues en México se utilizan al año más de tres millones de toneladas de hierro y a China llegaron a exportarse cuatro millones.

El negocio, sin embargo, sigue siendo atractivo: “Por cada embarque pueden llevar 40 toneladas de mineral y pueden obtener tres o cuatro millones de dólares. Y sinceramente no había regulación: México estaba en desventaja ante China”.

Temas

Sigue navegando