Jalisco

Policías ''no aptos'' se presentan ante Derechos Humanos

Los gendarmes entregaron una queja por ser despedidos de las corporaciones.

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Elementos de la Policía de Guadalajara y Zapopan "no aptos" se reunieron por la mañana en la CEDHJ para presentar una queja por ser despedidos de las corporaciones.
 
Uno de los elementos de Zapopan, Federico García, comentó que pretende interponer su queja en lo individual, ya que, según dijo, sus derechos como ciudadano fueron violentados al ser sometido a los exámenes de control y confianza.
 
"Cada compañero va a decir en qué ha sido dañado, en lo moral, económico o psicológicamente, ya que hemos sido señalados ante compañeros como no aptos para trabajar. Como (queja) laboral no nos pueden atender, pero como ciudadanos sí nos pueden atender, como ciudadanos sí, no como elementos", dijo Federico García.
 
El policía de la ex Villa Maicera agregó que el ayuntamiento les ofreció brindarles otra plaza de trabajo dentro del ayuntamiento, pero que el nombramiento no es claro.
 
"Nos van a cambiar los nombramientos administrativos, pero nada en concreto, no han dicho nada", dijo el policía.
 
 Ante esto, más 50 policías de Guadalajara y Zapopan representados por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco, José Luis Guízar Abarca, anunciaron que emprenderán la defensa de todos los policías despedidos que sientan que se cometió un abuso en su contra.
 
Guízar Abarca se entrevistó con el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, para solicitarle que inicie una investigación por las presuntas violaciones a los derechos de los policías, pero como ciudadanos, no como elementos policiacos, ya que la ley se los impide.
 
"En la primera parte, definitivamente la Comisión (Estatal de Derechos Humanos) tiene un impedimento. No sería la instancia que vaya a resolver sobre las relaciones laborales o sobre la situación jurídica de su caso (...), ya existe una reforma a la Constitución federal y también a la Constitución del estado, en donde nos han quitado el impedimento o la limitante que teníamos para conocer de asuntos laborales; este proceso legislativo no ha sido totalmente concluido y nosotros aún tenemos una limitante muy clara para conocer de asuntos laborales, que está en la ley de la CEDHJ, donde dice que no podemos conocer de asuntos jurisdiccionales, electorales y laborales", dijo Álvarez Cibrián.
 
Explicó que una queja presentada en 2013 tarda en investigarse y emitirse una recomendación aproximadamente 10 meses. "Si ustedes presentan una queja, lo más que pudiera tardarse en resolverse de fondo -claro que siempre habrá la posibilidad de resolverse de forma inmediata con una conciliación- sería de diez meses el término máximo de resolución, pero el mínimo puede ser de hasta un día", dijo el ombudsman.

Dicta medidas cautelares la CEDHJ por exámenes a policías

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín de Jesús Rentería Godínez, y al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Ricardo Homero Salas Torres, ante las presuntas irregularidades al momento de aplicar los exámenes de control y confianza a los policías jaliscienses.
 
"Las medidas administrativas necesarias para que el personal del Centro, al momento de aplicar y evaluar los exámenes a los policías estatales o municipales, se apegue puntualmente a los principios de legalidad, igualdad, trato digno, no discriminación, certeza y derecho a la información, a fin de que se respete su dignidad humana e intimidad y que no se traduzcan en actos de hostigamiento o intimidatorios", dijo el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián, luego de que policías Guadalajara y Zapopan presentaron sus respectivas quejas.
 
Álvarez Cibrián instruyó a la Segunda Visitaduría General para que se emitieran medidas cautelares a favor de los uniformados sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos denunciados, y con el fin de evitar el daño a legalidad, seguridad jurídica, integridad psíquica, intimidad y dignidad humana de cada uno de los elementos operativos.
 
Como medidas precautorias, la CEDHJ pidió a los funcionarios del Estado cumplir con los requisitos legales y se apliquen las pruebas a los policías de manera profesional.
 
"Se procure el cumplimiento de los principios de imparcialidad, ética y profesionalismo, y que en aquellos casos en que los elementos policiales evaluados soliciten la información relativa a sus exámenes, garanticen cumplir su derecho a ser informados de forma particular, específica, directa y completa", agregó.
 
La CEDHJ informó que hasta las 16:30 horas de este lunes había recibido14 quejas por parte de los policías catalogados como "no aptos".
 
Han catalogado a 56 policías tonaltecas como "no aptos"
 
Javier López Ruelas, director de la Policía Municipal de Tonalá, explicó que 90% de los casi 600 oficiales han presentado cuatro de los cinco pruebas de los exámenes de control y confianza, pero sólo 113 han terminado con dicho proceso.
 
El jefe policiaco mencionó que de los 113, sólo 56 policías salieron con el resultado de "no aptos", mientras que el resto fueron "aptos" para ser policías municipales.
 
"En Tonalá no van a tener la oportunidad de ser reubicados (...), se les tiene que notificar en dónde no aprobaron, y si amerita a ser re evaluados, será por el Centro Estatal de Seguridad Pública quien determine", dijo López Ruelas.
 
El Salto, en busca de una solución
 
Francisco Javier Aceves Reyes, comisario de Seguridad Pública de El Salto, informó que aproximadamente 50 policías de su corporación de 294 oficiales, han resultado "no aptos", tras haberse sometido a los exámenes de control y confianza, además dijo que posiblemente los elementos puedan ser reubicados en otras áreas del Ayuntamiento dependiendo el resultado de dicho examen.
 
Guadalajara y amparos
 
El director de la Policía Municipal de Guadalajara, Caros Mercado Casillas, dijo que 10 elementos de la corporación ya han solicitado un amparo federal para poder salir a patrullar la zona metropolitana mientras que un Juzgado decide su situación laboral.

Temas

Sigue navegando