Jalisco

Policías ''no aptos'' presentan denuncias penales

Ex policías expusieron inconformidades en los procesos de aplicación de las pruebas de control y confianza

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- Policías que no aprobaron las pruebas de control de confianza presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la Calle 14, por inconformidades con su aplicación. Personal de la Oficialía indicó que fueron 11.         

José Luis Guízar, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco A. C., —que lleva la defensa jurídica de policías inconformes, según él cuatro mil en Jalisco—, acudió ayer por la mañana a las instalaciones de la Procuraduría, junto con gendarmes de Guadalajara y Zapopan, en su mayoría. Primero se reunieron en la intersección de la Calle 5 y la Avenida 8 de Julio y luego caminaron hacia la PGJE.

Guízar dijo que esperaba que en el transcurso de la jornada se interpusieran hasta 50 denuncias por “malos tratos” a los uniformados durante los exámenes. Llamó a los presentes a ir por la tarde a las oficinas del Colegio, en Felipe Ángeles, para trabajar el pliego de peticiones que sugirió elaborar el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, cuando dialogaron con él el miércoles pasado.

Ese día, en medio de una manifestación en la Plaza de la Liberación, el abogado anunció que esa misma tarde se interpondrían los recursos legales, pero fue hasta ayer que lo hicieron.

Al día siguiente aseguró que “para no incurrir en alguna difamación, estamos haciendo las denuncias por los delitos que resulten y en contra de quienes resulten responsables”. Dijo que se haría una relatoría de hechos y la autoridad juzgará si hay delitos por perseguir.

Una de las denuncias a la que este medio tuvo acceso consigna que el policía que suscribe la misma sostiene que personal que le aplicó la prueba del polígrafo “violó derechos fundamentales”.

Temas

Sigue navegando