Jalisco

Policías de la Región Sierra de Amula concluyen homologación

Con los oficiales que fueron certificados, suman dos mil 122 elementos los uniformados que han recibido esta capacitación

En total fueron 185 elementos policiales, de 11 municipios de la Región Sierra de Amula, quienes se graduaron el día de ayer, jueves, del diplomado de homologación en formación inicial para la policía municipal, con los que suman dos mil 122 los uniformados que han participado en este esfuerzo de capacitación, que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social en todo el Estado de Jalisco.

Con el término del diplomado, son siete los que se han realizado en toda la Entidad, y solamente quedan cuatro regiones para dar por completa la capacitación de todas las direcciones de seguridad pública de cada municipio de Jalisco.

Este esfuerzo tiene por objeto mejorar la profesionalización de los cuerpos policiales del Estado, homologar conocimientos, habilidades y destrezas, además de fortalecer la coordinación entre las policías municipales, y con ello combatir con mayor contundencia la delincuencia.

Al clausurar el diplomado, el secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que con esta homologación en los conocimientos básicos que están adquiriendo los policías jaliscienses, podrán participar con mejores herramientas en operativos conjuntos y salir exitosos de ellos.

Recordó que en la Entidad se han tenido acciones en contra de la delincuencia en las que la coordinación resultó una herramienta muy útil. En este sentido, dijo a los graduados que “no queremos héroes, queremos policías, que sepan actuar en el momento preciso, ante las situaciones de riesgo que hay en su trabajo (…) hoy México está enfrentando al crimen organizado y en Jalisco debemos estar siempre preparados”, señaló.

Durante este diplomado de homologación participaron los municipios de Unión de Tula, Tuxcacuexco, Tonaya, Tenamaxtlán Tecolotlán, Juchitlán, El Limón, El Grullo, Ejutla, Chiquilistlán y Atengo, los cuales comprenden la Región Sierra de Amula.

El diplomado se impartió del 25 de febrero al 7 de mayo del año en curso, con sedes como El Grullo y el municipio de Tecolotlán y en él se integraron 11 materias básicas, impartidas en un total de 150 horas clase.

Se contó con instructores y catedráticos pertenecientes a la Universidad de Guadalajara, direcciones de seguridad pública municipales, Academia de Policía y Vialidad del Estado, Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) , Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como docentes externos.

De acuerdo a los testimonios de elementos policiales que participaron en el diplomado, éste es un importante beneficio para el trabajo policial y la atención a la ciudadanía, pues no se había estructurado un diplomado de esta naturaleza en el Estado de Jalisco.

Ante las autoridades municipales y estatales, el comandante de la policía de El Limón, Francisco Javier Murillo Jiménez, a nombre de los policías graduados, solicitó al Secretario de Seguridad Pública que se continúe el trabajo para que la carrera policial sea una realidad, así como la profesionalización de los cuerpos policiales.

El presidente Municipal de El Grullo, Enrique Guerrero Santana, dijo que con este diplomado se fortalecen las acciones de las corporaciones policiales en contra de la delincuencia.

En la ceremonia de graduación se reconoció a las autoridades de Tecolotlán, El Grullo, la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara, por el apoyo brindado para la realización de este diplomado.

Temas

Sigue navegando