Jalisco

Policías de Ayotlán consideran su dirección como debilitada

Oficiales comentan que existe una desorganización tremenda, ya que las decisiones de los mandos no son claras, precisas y con visión al futuro

AYOTLÁN, JALISCO (29/DIC/2012).- Policías de la Dirección de Seguridad Pública de Ayotlán consideran a la corporación debilitada, esto luego de los ataques ocurridos la noche del 23 de diciembre, cuando se enfrentaron a balazos con miembros de la delincuencia organizada. En el choque fallecieron cuatro uniformados.  

Tras la renuncia presentada por 31 elementos ante el Ayuntamiento, se consultó a tres policías que decidieron quedarse en la corporación. Ellos consideran que la fuerza que tenían anteriormente se debilitó, en más del 40 por ciento, por los ataques.  

"(Hay) un gran desconcierto entre los policías que nos quedamos, no sabemos qué va a pasar en un futuro a corto plazo, parece que nos cortaron las manos", dijo un policía de línea que prefirió reservar su nombre.    

Ante esto, otro de los oficiales comentó que existe una desorganización "tremenda", ya que las decisiones de los mandos no son claras, precisas y con visión al futuro.

"No somos una policía como Guadalajara o Zapopan, con gran fuerza en personal y equipo, pero teníamos una estructura clara (...) y se trabajaba a gusto y damos resultados en favor de la sociedad de aquí del municipio (Ayotlán), pero parecemos hoy 'gallinas despescuezadas'", dijo el oficial con cinco años en la corporación.

El tercer agente municipal mencionó que duda de una recuperación pronta de la corporación y de retomar una vía correcta con miras a la superación de la dependencia.

"Yo lo dudo que los actuales mandos puedan establecer nuevamente una armonía en favor de la Policía y que podamos desarrollar bien nuestra labor", dijo.
 
Por dichas declaraciones se buscó al subdirector Juan José López Vázquez; sin embargo, no se localizó en la dependencia.

Armamento deficiente

Ante lo consultado con los tres policías, ellos coincidieron que el armamento que tienen es deficiente, y aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) les otorgó fusiles AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros, no son suficientes para desempeñar su labor de manera correcta.

Agregaron que todavía utilizan revólver calibre .38 Especial y algunas escopetas del calibre .12, pero no tienen los suficientes chalecos antibalas y cascos, a pesar de que hace dos semanas el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado les entregó paquetes de protección (chalecos, cascos y lentes antibalas).

No se presentan a trabajar por tercer día

Ante la renuncia de 31 elementos de la Policía de Ayotlán, y que en un principio su separación laboral no fue aceptada, este miércoles inició su destitución.

Un elemento consultado manifestó que sus compañeros se presentaron por la mañana, pero ya no se quedaron a laborar, por lo que el Ayuntamiento tendrá que entregarles su liquidación económica.

Agregó que en este tipo de casos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) valora la situación y podría emitir una recomendación o una decisión, pero que ignoraba cuándo sucedería.

Temas

Sigue navegando