Jalisco

Policía estatal desmantela célula de traficantes de mariguana

En la base central de la SSPE fueron presentados tres adultos y dos menores

HOSTOTIPAQUILLO, JALISCO (01/MAR/2012).- Una célula de narcocampesinos fue detenida tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en tierras de la Región Valles.

En la base central de la SSPE fueron presentados tres adultos y dos menores que formaban un grupo delictivo que se dedicaban a la siembra y venta de mariguana, que operaba en el municipio de Hostotipaquillo.

De acuerdo con el sub inspector de la SSPE, Manuel Márquez, recibieron varias denuncias sobre la presencia de gente armada que continuamente trasladaba cargamento de mariguana en una camioneta Dodge Dakota blanca, con placas JN-97688 y en una Suburban verde, con matrícula JGX-3972.

Los policías estatales acudieron con base en los reportes, a una brecha que comunica de Pueblo Viejo a San Pedro Analco, municipio de Hostotipaquillo, en la cual se encontraron con los tres hombres detenidos y los dos menores retenidos.

"Esta personas los veían de manera continua circular (por la brecha mencionada) y armados; se implementa un operativo y se detecta a las personas. Ellos al avistar a los elementos (de la SSPE) descendieron de dos vehículos y les empiezan a disparar, y se repele la agresión. Acto seguido ellos se dan a la fuga a la zona montañosa, se detectan y son capturados", explicó el jefe policiaco.

A los detenidos les aseguran 24 costales con un peso de 426 kilogramos de mariguana que pretendían llevar a una finca para ser empaquetada.

Los adultos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, mientras que los adolecentes fueron entregados a un Juzgado especializado en menores infractores.

El Dato

La brecha que conduce de las comunidades de Pueblo Viejo a San Pedro Analco, es común que sea utilizada por comerciantes de mariguana debido a que se encuentra en una zona montañosa y en ésta zona es común la siembra del enervante.

Detenidos

Carlos Raúl Martínez Saavedra, de 25 años.

Juan Pedro Raygoza Palos, de 36 años.

Rafael Palos Flores, de 59 años, quien es cuñado de Alfredo Vázquez Contreras, apodado "La Changa", detenido en el 2002 por el secuestro de un abogado y catedrático de la U de G, por el cual pedían 10 millones de pesos.

Armas Aseguradas

Dos fusiles AK-47.

Un fusil AR-15.

Un rifle M1, calibre 30.

73 balas del calibre 7.62x39, utilizadas para el fusil AK-47.

28 balas del calibre .223, utilizadas para el fusil AR-15.

20 balas calibre 30.

Tres radios comunicadores.

Un cartucho con pólvora y mecha.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Sigue navegando