Jalisco

Policía del Estado capacita a elementos en primeros auxilios

Las denunncias anónimas han dado cuenta de su efectividad presentando una alza en la captura de narcomenudistas

GUADLAJARA, JALISCO (03/MAY/2010).- Con el objetivo de que policías estatales cuenten con conocimientos para prestar primeros auxilios y un soporte vital básico en tanto se consigue asistencia adecuada a personas heridas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha capacitado a un total de 100 elementos en cuatro meses.  

De enero a abril, los uniformados seleccionados han recibido tres cursos de primeros auxilios y soporte vital básico; los dos primeros realizados por instructores especialistas de la V Región Militar, el último por personal de la Guardia Civil Española.

Entre los temas impartidos se encuentran el de asistencia a politraumatizados, heridas y hemorragias, quemaduras, soporte vital básico y primeros auxilios.

De acuerdo con informes de la SSPE, la dependencia ha adquirido 71 botiquines que, principalmente, han sido distribuidos entre la Policía Rural. La capacitación adquirida y el nuevo equipo médico serán utilizados “tanto para la atención de elementos policiales que sufran algún accidente, como para la ciudadanía”.  

Buenos resultados en denuncias anónimas


El incremento en la veracidad de las llamadas anónimas que se realizan a la línea 089 y en el programa “Seguridad Contigo”, ha aumentado la estadística de individuos dedicados al narcomenudeo que son detenidos en la Entidad.

De acuerdo con información oficial de la corporación, la constante en las denuncias es la venta de drogas por las calles. “Durante el 2010 se han recibido  mil 547 llamadas,  66% de las cuales se refieren a la venta de estupefacientes, 17% a fraude y extorsión telefónica y otros”.

Esta situación no ha variado desde el año pasado, pues en 2009 el porcentaje de “narcos” delatados fue de un 56%; sólo el 34% denunciaba fraudes o extorsión telefónica, precisó la dependencia.

Otro dato vertido por la SSPE precisa que sólo el 31% de las llamadas atendidas desde el primero de enero hasta el 15 de abril fueron reales; el 69 % restante carecía de veracidad.

Temas

Sigue navegando