Jalisco

Podría fallar el proyecto federal: Briseño Torres

Briseño Torres acentuó que la Universidad de Guadalajara tiene prácticamente tres sexenios abandonada por el Gobierno federal

UADALAJARA, JALISCO.- Por no estar las instituciones de enseñanza superior incluidas en la Gran Alianza por la Calidad de la Educación, el acuerdo impulsado por autoridades federales, estatales y líderes del magisterio podría fallar, considera el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres.

Aunque la reforma pactada el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México, y que será ratificada el próximo 5 de junio entre el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y los líderes del magisterio, prevé la obligatoriedad de enseñanza desde el primero de preescolar hasta el tercero de bachillerato, las instituciones de enseñanza media superior y superior de Jalisco, tanto públicas como privadas, no forman parte de las mesas de trabajo.

Briseño Torres acentúa que esto podría derivar en la falta de un proyecto integral que realmente fortalezca el aparato educativo estatal y nacional. Insistió en que, si bien es cierto que el nivel de enseñanza básica del país debe incrementar sus niveles de calidad, a Jalisco “le urge” un nuevo modelo educativo en el que estén incluidos los bachilleratos públicos y privados.
“Creo que el Gobierno federal no está avanzando lo suficiente en la consolidación de una estrategia nueva para la educación, una política de Estado para la educación media superior y superior no ha cristalizado”.

Y acentuó que la Universidad de Guadalajara tiene prácticamente tres sexenios abandonada por el Gobierno federal, por lo que enfatizó que si el bachillerato del Estado “sobrevive en condiciones más o menos aceptables”, es gracias a los apoyos económicos otorgados por el Gobierno del Estado.

“Hemos escuchado muchos discursos y propuestas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Gobierno federal, pero no hemos visto resultados de los apoyos fundamentales para fortalecer la infraestructura para preparatorias, mejorar los planteles y laboratorios, además para reformar los planes de estudio o contratar más profesores con posgrado”.
Agregó que las universidades públicas y privadas desde el principio deben ser convocadas en los proyectos de renovación del sistema educativo para abordar de manera integral los problemas que afronta el país en esta materia.

Por otra parte, a inicios de junio se convocará al Honorable Consejo General Universitario (HCGU) para aprobar el planteamiento a la reforma del bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La razón por la cual fue postergada la asamblea, se debió a que esperan más recursos como parte del presupuesto ampliado, mismos que podrían ser incluidos para la reforma.


FRASE
El Gobierno federal no está avanzando lo suficiente en la consolidación de una estrategia nueva para la educación
Carlos Briseño Torres, rector general de la UdeG.

Temas

Sigue navegando