Jalisco

Poder Judicial revisará libertad del gatillero de Puerto Vallarta

Revisarán desde el delito por el que se consignó a Reynaldo Bedolla y quién y por qué le concedió su libertad

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Porque se trataba de una persona peligrosa, con un señalamiento grave a cuestas, y porque salió en libertad tras sólo cinco meses de reclusión, el Poder Judicial del Estado comenzará una investigación del expediente de Reynaldo Bedolla Palma, el gatillero que el miércoles pasado se enfrentó a balazos con autoridades estatales y federales, y dio muerte a un soldado.

Reynaldo, "El Chispa" o "El Comandante", fue capturado en mayo de 2012. Entonces iba a bordo de un vehículo robado, con un cómplice y dos personas amordazadas.

No obstante, obtuvo su libertad sólo cinco meses después. Según informó la Fiscalía del Estado, para septiembre de ese mismo año ya había regresado a las calles de Puerto Vallarta, municipio en el que se enfrentó con las autoridades la semana pasada.

Luis Carlos Vega Pámanes, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expuso esta mañana que solicitarán el expediente para analizarlo. "Y en caso de que se haya actuado mal por parte del juzgado, juez o personal que estuvo, abriremos los procesos correspondientes".

Dijo que desde el Poder Judicial "no se encubrirá a nadie", pero también espera que la Fiscalía haga lo propio si se descubre que el error de procedimiento estuvo en la integración de la averiguación previa. "Lo haremos saber y solicitaremos órdenes de aprehensión contra quien haya actuado mal".

Según Luis Carlos Vega, "hasta hoy" el Supremo Tribunal de Justicia ha actuado contra las malas prácticas. "Trabajamos contra la impunidad y atacamos la corrupción". Por ello, prometió que revisarán desde el delito por el que se le consignó, quién y por qué le concedió su libertad.

En Puerto Vallarta, ya uno de los dos jueces en materia penal fue cesado, detenido y consignado por mala práctica.
Pero éste sería un caso aparte. El magistrado presidente explicó que verificarán en qué periodo y fecha se facultó al detenido salir en libertad, pues el juez pudo haber estado de vacaciones.

No obstante, reconoce que hay ocasiones en las que los jueces "no quieren emitir juicios" cuando se trata de casos delicados, y simplemente no asisten a trabajar para delegar esa responsabilidad en el secretario, quien actúa "por ministerio de ley".

"La responsabilidad de los jueces y magistrados es sumamente delicada, por eso se requiere una alta capacitación y dedicación al puesto. A veces está en riesgo nuestra libertad y patrimonio".

Concluyó que la labor del Ministerio Público ha mejorado, aunque desde su óptica sí es necesario hacer una inversión mayor en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para optimizar la certeza y rapidez en los resultados de las investigaciones.

Temas

Sigue navegando