Poder Judicial pide 48 MDP para retiro de magistrados
El STJ cubrirá el haber de retiro de seis magistrados que han dejado sus cargos
GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Para cubrir la prestación que tienen los magistrados que dejan el cargo al cumplir 70 años o concluir su periodo, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) necesita 48 millones de pesos con lo que pagaría a seis magistrados que se han retirado de sus funciones, pero aún no se les da el llamado haber de retiro. El presidente del STJ, Ricardo Suro Esteves, informó que esos recursos están considerados en el anteproyecto de presupuesto 2018 que remitieron a Gobierno del Estado.
El magistrado argumentó que requieren que se les etiqueten esos fondos dentro del presupuesto estatal, pues el STJ no genera ingresos propios y si no se les asignan no contarán con la liquidez suficiente. Suro Esteves defendió el pago, negó que se trate de un bono y argumentó que es un derecho que tienen los magistrados por la labor de impartir justicia que realizan durante años y la imposibilidad que tienen al retirarse de litigar por cuenta propia
"El haber de retiro es un tema que está a nivel nacional y que la mayoría de las voces la apoyan, en el sentido de que eso dota de una independencia al Poder Judicial y es especial a magistrados y jueces, porque a través de ese haber de retiro el magistrado que deja funciones y que no va a poder litigar por un tiempo se va a sostener con base en ese haber retiro, que no es un bono, es una prestación que se da por el deber cumplido y por dedicar tantos años de trabajo y estudio a una profesión tan noble como es la de impartir justicia" expuso.
Al momento de dejar el cargo cada magistrado tiene derecho a recibir un año completo de sueldo más catorce días de sueldo por cada año trabajado. Este año se pagaron 10 millones de pesos del haber de retiro a los ex magistrados Miguel Ángel Estrada Nava y Alfredo González Becerra, que vía amparo obligaron el cumplimiento de la prestación.
Sobre el tema el secretario de planeación, administración y finanzas Héctor Pérez Partida, advirtió que no habría partidas extraordinarias para que el STJ pague esta prestación y adelantó que el incremento presupuestal que recibirá no superará el cuatro por ciento.
El Poder Judicial presentó un anteproyecto de presupuesto que considera gasto de más de dos mil millones de pesos, según el magistrado Suro Esteves esto cubriría el déficit con el que operan y considera previsiones tras la reforma en materia laboral que les daría atribuciones para conocer de ese tipo de casos, explicó que aún a nivel federal se tiene que definir si asumen con carga cero o si absorberán los más de 89 mil asuntos que tienen pendientes la Juntas de Conciliación y Arbitraje.
SABER MÁS
Este año el Poder Judicial tiene asignado un presupuesto de mil 337 millones de pesos, para 2018 solicitaron el doble.
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS