Jalisco

Poder Judicial, cooptado por partidos, expone Alfaro

El Poder Judicial tiene dueños y las instituciones públicas no lo son, pues se encuentran rebasadas por cotos de poder, expuso el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez

PUERTO VALLARTA, JALISCO (28/ABR/2012).- El Poder Judicial "tiene dueños" y las instituciones públicas no lo son, pues se encuentran rebasadas por "cotos de poder", expuso el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, ante cerca de 50 empresarios del municipio de Puerto Vallarta.

Presente en el puerto turístico para difundir su proyecto de gobierno, el ex primer edil refirió que su esquema gubernamental busca regresar su estatus "público" a las instituciones que, a la fecha, responden a partidos políticos, o a personas influyentes.

"Por ahí hay un candidato a senador, Chema Martínez; pregunten cuántos jueces y magistrados controla; Padilla, pregunten cuántos jueces y magistrados controla; Cosío. Para que no digan que hablo de un solo color (partidista). La Procuraduría (de Justicia) está empantanada, y las corporaciones policíacas con problemas estructurales".  

Por ello, se comprometió a emplear estrategias que refuercen la seguridad y "dignifiquen" la procuración e impartición de justicia en la Entidad, sin desproteger aspectos elementales del destino turístico, como el ambulantaje, que se combatirá "a conciencia" para no retirar su fuente laboral a quienes de este giro viven, y orillarlos a que se involucren en la delincuencia.

"Es un tema que se debe ver con cuidado. La informalidad molesta, pero debemos transitar para darle un nivel de formalidad".

Aunado a ello, expuso su interés en implementar un esquema operativo interestatal con las policías de Jalisco y Nayarit para reforzar seguridad en la zona, refiriéndose a la cercanía de Puerto Vallarta con Bahía de Banderas.

Asimismo, consignó que su intención de crear un mando único metropolitano en la metrópoli vallartense, en aras de homologar criterios y evitar confusiones con varios mandos policíacos.

Los asistentes mostraron su inquietud por conocer los proyectos en materia medioambiental, sobre todo por el "desastre" que causó el incendio que afectó más de ocho mil hectáreas del Bosque La Primavera. Ante esto, habló de su propuesta de "comprar" la reserva forestal, y dilucidó que será el primer perímetro su meta, para después establecer convenios con los ejidatarios que poseen extensiones de tierra.

Aprovechó para hablar sobre el caso del bloqueo al ingreso a la playa de Tenacatita, que "parece la entrada a un campamento Nazi", refiriéndose a los guardias que ahí se encuentran de forma indefinida. "En este país no faltan leyes, sino cumplir las que tenemos. Las playas de Jalisco deben ser libres".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando