Jalisco

Pobreza y explotación laboral acosan a los menores en Jalisco

De acuerdo con un estudio del Coneval, en 2008 más de la mitad de los menores de edad del Estado carecían de recursos

México debe luchar para abatir
el rezago en atención a la niñez

En Jalisco, 45.1% de los niños vive en pobreza

Ver video: Pobreza y explotación laboral en menores

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2010).-
Aunque las entidades con mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, cerca de la mitad de los menores de edad en Jalisco se encontraba en esa situación en 2008, de acuerdo con un estudio emitido ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  La dependencia federal revela que 45.1% de los menores de 18 años vivía en 2008 en pobreza multidimensional en la Entidad, es decir, los ingresos de ellos y sus familias eran insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades. Nuevo León se ubicó en una mejor posición, al registrar 26.9 por ciento.

En el marco del Día del Niño, el Coneval publicó un estudio sobre la pobreza en este sector poblacional. En síntesis, en México se registraron 20.8 millones de menores de 18 años de edad (19.5% del total de la población) en pobreza multidimensional en 2008, basándose en las edades consideradas por la Convención sobre los Derechos del Niño.  

La estadística de mexicanos en pobreza 2009 se dará a conocer a finales de año, pero especialistas apuntan que continuará en aumento ante la crisis económica.  

Mientras tanto, en Jalisco se registraron los siguientes porcentajes de pobreza en 2008: infantes (cero a cinco años): 48%, niños (seis a 11): 46.8%, y adolescentes (12 a 17): 40%. El total de menores de edad en esta situación se ubicó en 45.1 por ciento.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos repudió que en México trabajen 4.9  millones de menores de entre seis y 14 años. De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2007, último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México, con 312 mil niños ocupados, concentró 8.6% del total de niños ocupados en el país. Le siguen Jalisco y Puebla, con 7.9% cada uno, cifra equivalente a 288 mil niños.

Temas

Sigue navegando