Jalisco

Plantean reducir 10% los casos de dengue

El Gobierno federal destinará un total de 560 millones de pesos exclusivamente para combatir el virus

GUADALAJARA, JALISCO.- La meta del país en materia de dengue es que durante este año se logren reducir en 10% los contagios respecto a 2009, y “técnicamente” es posible si se realizan las tareas de prevención de manera temprana.

Así lo expresó el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSa), Miguel Ángel Lezana Fernández, quien estuvo de visita en Guadalajara para acudir a la primera Reunión Regional de Secretarios de Salud de la Región Centro Occidente.

Ahí aseguró que el problema del año pasado, cuando se dispararon los contagios de la enfermedad en toda la República Mexicana, fue ocasionado porque los estados comenzaron tardíamente los trabajos de combate contra el virus.

“Normalmente, lo que ha sucedido en el pasado es que por la forma en que se han calendarizado los presupuestos que se transfieren a las entidades federativas para estas acciones, las entidades tienen posibilidades de iniciarlas por ahí del mes de mayo o junio”.

Para que esto no ocurra en 2010, el Gobierno federal transfirió desde el mes de enero un monto de 200 millones de pesos a los estados para que puedan empezar en febrero las acciones de control.

Además, Lezana Fernández anunció que la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos para los estados de 360 millones de pesos, que sumados a los 200 millones por parte de la SSa, se hace una bolsa de 560 millones de pesos destinados exclusivamente para las acciones contra el dengue.

En México existen 66 municipios distribuidos en 19 estados que año con año sufren de la presencia del virus del dengue y representan 50% de los contagios en todo el país. En Jalisco, se encuentran seis de estos municipios, ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Cihuatlán.

Esperan un año complicado

Tres de los aspectos en los que se debe trabajar más, indicó el director del Cenavece, es en la vigilancia entomológica, es decir, en el índice de moscos transmisores (“Aedes Aegypti”) que haya en determinado lugar; mejorar la vigilancia epidemiológica y hacer una buena promoción a la salud.

De acuerdo con el funcionario federal, se espera que este año sea “complicado” en materia de dengue, debido a que hay presencia de los cuatro serotipos del virus, situación que podría incrementar el número de contagios hemorrágicos.

“Tenemos que prepararnos para un año complicado, por la complejidad de la situación, comprometemos una reducción de 10% en los casos (…) el escenario que nosotros no quisiéramos ver es el mismo número de casos que el año pasado”, argumentó Lezana Fernández.

En materia de insecticidas, la recomendación de la SSa es que cada Estado realice pruebas de sensibilidad y resistencia por parte del mosco transmisor en diferentes regiones, para que se pueda escoger el fumigante que más convenga a cada lugar.

En la reunión de secretarios de Salud se estableció un decálogo de compromisos para trabajar en el tema del control del dengue.

También se habló de copiar el modelo de prevención en Guanajuato, donde se disminuyó el número de contagios de dengue de un año a otro.

Para saber

En 2009 Jalisco cerró con un total de cuatro mil 835 contagios de dengue; en lo que va de este año, la Secretaría de Salud estatal ha reportado 67 casos confirmados.

Temas

Sigue navegando