Jalisco

Plantean desafíos para mejorar la internacionalización universitaria

Expertos coinciden en que la masificación y la economía serán las claves para mejorar las condiciones

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2016).- Para que la calidad del modelo de internacionalización universitaria eleve sus estándares de calidad, la Universidad de Guadalajara ( UdeG) deberá de implementar políticas públicas en conjunto con los gobiernos para mejorar los programas de estudio y ofrecer mejores oportunidades a la población estudiantil.
 
Durante el panel de análisis, los expertos del Centro Internacional de para la Educación Superior de la Escuela de Educación Lynch en Boston College, Phillip G. Altbach y Hans de Wity, y el presidente del Consejo del Aspen Institute, Juan Ramón de la Fuente; coincidieron en que el fenómeno de la masificación y la economía del conocimiento serán las claves para mejorar las condiciones de la movilidad universitaria a diversas partes del país.
 
Durante su intervención, el doctor Phillip G. Altbach recomendó a las autoridades de la UdeG concentrar el talento de los estudiantes y egresados, para controlar el fenómeno de "fugas de cerebros". Además, señaló que se deberá de fortalecer las condiciones de estudio a los alumnos genio.
 
Dijo que para contar con un modelo de internacionalización innovador se deberá de renovar el sistema con el que opera la máxima casa de estudios de Jalisco.
 
"Sí México no ha hecho esto de manera efectiva no se sientan mal, porque la mayoría de los países no lo ha logrado y es una rehilada en evolución".
 
El Doctor Hans de Wit señaló que actualmente existen cinco millones de personas estudiando fuera de su país de origen, el doble de lo que se registraba en 10 años antes. Se estima que en un futuro la cifra de estudiantes en el extranjero llegará a ser de ocho millones, por lo que se requiere incrementar los niveles de competitividad.
 
Apuntó que a nivel internacional, sólo dos terceras partes de las Universidades cuentan con políticas de internacionalización eficientes que han sido apoyadas por sus gobiernos; por lo que el desafío que enfrentará la UdeG no será sencillo.
 
"No existe la movilidad suficiente. Todos los estudiantes deben de demostrar un conocimiento dentro de la economía del conocimiento".
 
Por su parte, el doctor Juan Ramón de la Fuente resaltó las necesidades que enfrentan las universidades públicas para actualizar sus planes de estudio.
 
Asimismo, destacó que en Latinoamérica los procesos para adquirir una oportunidad de estudios en el extranjero han sido elitistas para algunos aspirantes, por lo que este tema también deberá de revisarse al interior de la UdeG.
 
Por último, los expertos coincidieron en que la enseñanza del inglés debe de fortalecerse con programas educativos que se apliquen desde el nivel primaria.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando