Jalisco

Plantea CEDHJ consulta sobre calles en La Hermosa Provincia

El organismo plantea que Guadalajara someta a consulta el proyecto ante los colonos que pudieran resultar afectados con el cambio de sentido en las calles de Pablo Valdez y Esteban Alatorre

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).-  Una propuesta de conciliación emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigida a autoridades tapatías y dependencias estatales, para resolver la queja presentada por vecinos inconformes por los cambios viales a aplicar en las calles Esteban Alatorre y Pablo Valdez, en La Hermosa Provincia.

Como primer punto, plantea que funcionarios del municipio de Guadalajara sometan a consulta el proyecto ante los colonos que pudieran resultar afectados con el cambio de sentido de circulación en dichas arterias.

El organismo corroboró con base a información entregada por el Ayuntamiento de Guadalajara, que no se efectuó ninguna consulta entre habitantes de colonias aledañas a Esteban Alatorre y Pablo Valdez,  previo el acuerdo municipal A 25/05BIS/10 en el que se autorizó el 7 de octubre de 2010, realizar cambios a la circulación en los ejes viales mencionados.

Al no haberse realizado las consultas y sondeos de opinión establecidos por la comisión edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, el acuerdo municipal en referencia "es violatorio del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, por ejercicio indebido de la función pública", indicó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El proyecto para modificar el sentido de circulación en Esteban Alatorre y Pablo Valdez está suspendido desde hace meses, aunque es un proyecto del municipio de Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) se encargaría de su ejecución, y había sido avalado por la Secretaría de Vialidad y Transporte. Las primeras quejas contra la pretensión de realizar las adecuaciones viales impulsadas por la autoridad tapatía, las recibió la CEDHJ el 4 de febrero de 2012; en total se presentaron tres mil 303 inconformidades.

Como parte de la propuesta de conciliación la CEDHJ también planteó al alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón López, que solicite asesoría y apoyo a la Secretaría de Vialidad y Transporte para la realización de los estudios técnicos en materia de vialidad, tránsito y transporte para determinar la factibilidad del proyecto, atendiendo el interés social.  

En caso de proceder el cambio de sentido de circulación en las dos arterias, con base a la consulta ciudadana y los estudios técnicos, también le recomienda al alcalde tapatío que pida a la Secretaría de Desarrollo Urbano apoyo para determinar las medidas de seguridad que deban establecerse conforme a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Al encargado de despacho de la Secretaría de Vialidad, Armando López Vences, se le propone que asesore al municipio de Guadalajara para las acciones y estudios técnicos en materia de vialidad, tránsito y transporte público para determinar la factibilidad del proyecto.

También hay algunas propuestas conjuntas para la autoridad municipal y las viales, como es la de formular un programa de transporte público para las colonias que pudieran resultar afectadas, en el caso de cristalizarse el cambio de sentido de las calles Esteban Alatorre y Pablo Valdez.

Las autoridades tapatías, las Viales y las de Desarrollo Urbano, a quienes se dirige la propuesta de conciliación, tienen 15 días naturales para manifestar si aceptan o no la propuesta de conciliación emitida por la CEDHJ.

El proyecto

El proyecto para modificar la circulación en la zona cercana a La Hermosa Provincia, consiste en invertir el sentido de tránsito en las calles Pablo Valdez y Esteban Alatorre, en el tramo que va de la calle Gaza hasta Plutarco Elías Calles.

Pablo Valdez, cuya circulación actualmente es de Poniente a Oriente, se pretende sea de Oriente a Poniente. En el caso de Esteban Alatorre, que opera de Oriente a Poniente, sería de Poniente a Oriente, conforme al proyecto tapatío que fue avalado por la Secretaría de Vialidad y cuya ejecución corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano. El proyecto implicaba realizar algunos ajustes para el recorrido de rutas del transporte público.

Se tenía previsto que los cambios viales en la zona de La Hermosa Provincia entraran en vigor el 11 de febrero pasado, pero se suspendieron las adecuaciones ante la inconformidad de vecinos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando