Jalisco

Piperos de Pemex, completamente libres de señalamientos

El Colegio de Abogados está a la espera de una decisión de los piperos para preparar la acometida legal contra la paraestatal

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2014).- Ningún señalamiento penal más por los delitos de sustracción de hidrocarbutos refinados, asociación delictuosa y delitos contra la riqueza nacional. Los 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron detenidos a mediados de julio pasado bajo esos cargos, hoy están libres de responsabilidad.
 
De acuerdo con el resolutivo "total y definitivamente concluido" 143/2014-III, emitido hace justo una semana por el Juzgado Primero de Distrito, el estatus legal de los señalados es de completa inocencia.
 
El documento fue hecho público esta mañana por el presidente del Colegio de Abogados, José Luis Guízar Abarca, quien anuncia que buscará reunirse nuevamente con los trabajadores de la paraestatal, para que ahora sean ellos quienes decidan si desean comenzar una acometida legal en contra de Pemex.
 
La reunión, dijo, ocurrirá la semana próxima. Y a partir de lo que los ex señalados decidan se podría interponer una denuncia penal contra Pemex que podría costarle "millones de pesos" en pagos por reparación del "daño psicológico y moral" que, asegura, sufrieron sus representados al ser inculpados injustamente.
 
A decir del representante legal, los trabajadores fueron víctimas de una "mala forma de actuar" de la Policía interna de Petróleos Mexicanos. A partir de su actuar podrían desenvolverse señalamientos que van desde las "arbitrariedades" cometidas que causaron perjuicios psicológicos y morales, hasta un señalamiento adicional por el freno de actividades que acordaron otros empleados de la paraestatal, lo que redundó en el entorpecimiento de suministro de combustible en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
"Los detuvieron de forma arbitraria y violando sus derechos humanos (...) por ese simple hecho son acreedores al delito de abuso de autoriodad".
 
Si los empleados lo deciden, y apoyándose en el resolutivo de inocencia, se les resarcirá el daño por los ocho días que estuvieron recluídos en el núcleo carcelario de Puente Grande. El presidente del Colegio de Abogados se ofreció públicamente para ayudarlos en esto. "Así como les ganamos y se resolvió que no había elementos para acusar, nosotros sí tendremos elementos par acusarlos".
 
De acuerdo con José Luis Guízar, aunque los empleados regresaron a sus labores, recientemente fueron citados por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque sólo para refrendar la declaración que ya habían hecho previamente.
 
Por el arresto de los empleados de Pemex, quienes trataron de salir con el producto desde la planta de Zapopan mostrando únicamente copias de las facturas, varios de sus compañeros conductores de pipas acordaron rehusarse a distribuir combustible, lo que incidió en el suministro de gasolina para la ciudad.
 
Pemex debió responder a este desabasto, reforzando con unidades de otras plantas (en otras entidades) para regularizar la cantidad de combustible en cada estación de servicio.
 

Temas

Sigue navegando