Jalisco

Piden universidades latinoamericanas a Ejecutivo solución a conflicto con UdeG

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe solicita que la medida sea 'inmediata'

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2010).- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe ( UDUAL) hace una llamado al Gobierno de Jalisco para que encuentre una solución “inmediata” al conflicto que sostiene con la Universidad de Guadalajara ( UdeG) “invitándolo a reflexionar sobre la conveniencia inaplazable de destinar mayores recursos a la educación, la ciencia y la tecnología para bien de las futuras generaciones de mexicanos”.

A través de un comunicado, la UDUAL también hace referencia a los recursos de las contrapartidas federales a las que el Ejecutivo estatal se comprometió a entregar a la Universidad según documentos signados y en los que también participa la Secretaría de Educación Pública:

“Los poco más de 700 millones de pesos que la administración del gobernador Emilio González adeuda a la Universidad de Guadalajara se suman a la ya de por sí insuficiencia de los recursos públicos que los gobiernos federal y locales otorgan a la educación a lo largo y ancho de nuestro país”.

La autonomía universitaria que posé la Universidad de Guadalajara, abunda la misiva, establece la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma. Señala que corresponde “al Estado” fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público para que pueda cumplirse.
 
“Escatimar esa responsabilidad con artimañas y descuidos imperdonables, faltando a los compromisos contraídos entre la Federación y el Estado, atenta gravemente contra la libertad de expresión, de cátedra e investigación, valores y funciones sin las cuales no tiene sentido la existencia de la universidad”, se añade en la misiva enviada electrónicamente.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Sigue navegando