Jalisco

Piden unificar Ley contra Trata de Personas en el Estado

Mencionan que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional en este delito

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- El Estado de Jalisco tiene que sumarse al protocolo de defensa y protección de las víctimas de trata. Aunque las autoridades de la Fiscalía General han logrado importantes cosas en el combate a las malas condiciones laborales de ciertos grupos de jornaleros en el interior del Estado, sí es necesario que homologue a la brevedad sus leyes con el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

De acuerdo con el presidente e institutor de la Fundación Reintegra, Germán Villar, el que Jalisco no tenga datos estadísticos de afectados a nivel local es algo "grave" que obliga a la autoridad a unificarse con la Federación. Además, México ha firmado tratados internacionales que le exigen el cumplimiento y la preservación de los derechos de las víctimas de trata, que son "muy distintos" al resto, por la naturaleza de este delito.

"Esto no nace en la buena idea de alguien; es una corriente internacional que trabaja por eliminar el delito (...) las autoridades legislativas tienen un gran reto enfrente".

México, sólo por debajo de Tailandia en la estadística del delito

Tras la apertura de la semana municipal contra la trata de personas (con motivo del día internacional dedicado al combate de este flagelo) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Germán Villar mencionó que México ocupa el segundo puesto a nivel internacional en los registros (que los hay, aunque no seccionados por Entidad Federativa) de trata de personas, sólo por debajo de Tailandia. Sin embargo, no comentó qué fuente oficial es la que valida el comparativo.

El fundador de Reintegra, institución que de 2007 a la fecha ha logrado "rescatar" y reinsertar a la sociedad a más de 160 mujeres que eran prostituidas, lamentó que únicamente en el Distrito Federal las autoridades de investigación tengan cifras específicas de ese delito.

El fenómeno crece, aseguró, porque en México la comunidad "compra" los servicios que ofrecen quienes trafican con las víctimas. "Porque seguimos yendo a esos lugares a contratar el cuerpo de una mujer; porque vamos y compramos una mujer. El día que nosotros detengamos el consumo, se acabarán las víctimas".

Colaboración con autoridades

La Fundación Reintegra colabora con la Procuraduría de Distrito Federal y la Fiscalía Federal (la PGR), aunque también ha comenzado a trabajar en coordinación con las procuradurías del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Baja California. Brinda protección a las mujeres víctimas del delito en refugios de alta seguridad.

Actualmente hay 14 jóvenes protegidas en la fundación; algunas ya han sido atendidas y hoy llevan una vida normal. Incluso hay quienes se han casado, o se han desarrollado en el terreno de lo profesional. "Necesitaban de mucho tiempo para reintegrarse de manera digna y segura a la sociedad; nos dimos cuenta que muchas no podían regresar a sus lugares de origen, y muchas habían perdido a sus familias, o simplemente no la tenían".

"Lo que comprendimos es que empoderarlas es poner en sus manos lo que les fue arrebatado, lo que por derecho les corresponde y son esas oportunidades de desarrollo", concluyó.

Para saber:

• Existen 27 millones de personas en situación de esclavitud en todo el mundo.

• Según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés), 27% de los 27 millones son menores de edad.

• Dos de cada tres menores víctimas de trata son niñas.

• El trabajo forzado representa el 44% de los casos de trata de personas.

• De 2009 a 2012 hubo 906 averiguaciones previas a nivel nacional; 396 de ellas han sido consignadas, aunque solo 92 de estas han concluido en sentencia por trata de personas.

• Cada año, 20 mil personas se convierten en esclavos en México.

• En Latinoamérica y el Caribe se calculan 1.8 millones de personas que son explotadas.



Fuentes: ONUDC, CNDH, OIT



Importante:
La línea nacional de denuncia contra la trata de personas es la (01800) 5533-000, está disponible los 365 días del año y es totalmente confidencial.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA



Temas

Sigue navegando