Jalisco

Piden revocar designaciones en Itei

Condenan miembros de organismos civiles la ratificación sorpresiva de consejeros en Transparencia; en el PAN abogan por repetir todo el proceso

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- Si el Congreso del Estado no repone el proceso por el que ratifica a los actuales consejeros del Instituto de Transparencia (Itei) o elige a unos nuevos, está en situación de cometer otra irregularidad en los procedimientos jurídicos, advirtieron ayer organizaciones ciudadanas de Jalisco.

Así lo considera el académico del ITESO, José Bautista, integrante de la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), quien subraya que las organizaciones que promueven el respeto al derecho a la información ya se están organizando para pedir al Poder Legislativo que reponga el procedimiento, luego de que el 30 de marzo pasado, horas antes de que quedara abrogada la entonces vigente Ley de Transparencia, los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana ratificaron a dos de los consejeros del Itei.

Bautista insiste: “Es una ratificación a todas luces ilegal. Hay consejeros que no cumplen con los requisitos. Tampoco se cumplió con la convocatoria, que debía ser pública y transparente; debían publicarla con dos meses de anticipación y debían invitar a instituciones de educación superior”.

La Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios, que entró en vigor el 1 de abril, establece que el Congreso del Estado, a través de la comisión competente, debió emitir una convocatoria pública para recibir propuestas de aspirantes, cuando menos con dos meses de anticipación a la fecha de la renovación de consejeros. “El problema es que esta convocatoria nunca fue pública”, expone el integrante de Cimtra.

Por su lado, Juan Larrosa, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco, afirma que si se comparan las historias de organismos públicos descentralizados que se han envuelto en disputas entre gobierno y sociedad “podríamos escribir un libro surrealista”.

“En derechos humanos tenemos a (Felipe) Álvarez Cibrián, que toma protesta en medio de reclamos, y con guardaespaldas tiene que entrar al Congreso; tenemos en el Itei un presidente nombrado en lo oscurito, en un proceso lamentable”.

Larrosa comenta que la ratificación de los consejeros del Itei sin el debido proceso, “sería repetir la historia no nada más del Itei sino de los organismos públicos descentralizados como, el Instituto Electoral y la Comisión de Derechos Humanos”, instituciones “muy onerosas para el presupuesto público, verdaderas agencias de colocación, porque tienen puestos muy jugosos, y que realmente se convierten en espacios de negociación política”.

Temas

Sigue navegando