Jalisco
Piden revisar aplicación de fotomultas en Periférico
Observatorio de Lesiones de la UdeG señala que se debe poner más atención a las acciones de control de velocidad
GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- Aunque de 2010 a medidos de 2011 se consiguió con la operación de la fotoinfracción en Periférico una disminución de 50% en los decesos a consecuencia de accidentes viales y un descenso, modesto, en el número de lesionados, después de esa fecha "dejó de bajar, más bien empezó a subir tantito (las muertes)", por lo que piden a las autoridades revisar la aplicación de los equipos que sancionan el exceso de velocidad.
"Lo que nos preocupa, y quiero señalarlo, es que a partir de ese momento algo pasó en el Periférico que la población empezó a morir en el Periférico, a lo mejor tenemos que ponerle más atención a las acciones de control de velocidad", manifestó Alfredo Celis de la Rosa, integrante del Observatorio de Lesiones por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con el que se busca su fortalecimiento.
Además, comentó que de los 10 cruceros con mayor índice de accidentes se mantiene Periférico como el más riesgoso, ya que nueve de esos puntos se localizan en esa arteria.
Respecto a los resultados de la fotoinfracción que señala Celis de la Rosa, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, aseguró que sigue operando en Periférico, no se ha bajado la guardia en el tema, incluso, en las últimas semanas aumentó 15% el número de folios levantados a automovilistas correlones.
Además, justificó de la siguiente manera las razones por las cuales no hay mejores resultados en cuanto a disminución de muertes en Periférico pese a la presencia de fotocámaras con las que se pretende inhibir el exceso de velocidad: "Me parece que como todos los programas cuando arrancan tienen un decremento importante y luego se estabilizan, lo importante aquí es no regresar a los índices que se tenían antes".
Alerta en accidentes de motos
Alfredo Celis de la Rosa, integrante del Observatorio de Lesiones, también informó que en los últimos tres años en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han identificado 10 mil 910 accidentes, de los cuales resultaron 16 mil 812 lesionados y mil 502 defunciones con un costo de mil 500 millones de pesos para la sociedad, significa "más de un millón de pesos por muerte", esto de 2010 a 2012.
Alertó sobre el número de motociclistas lesionados en los últimos tres años, tres mil 338 que representan casi 20%, cuando estas unidades representan sólo 5% del parque vehicular de la metrópoli. Al prever que la tendencia irá en aumento en cuanto su uso, dijo que deben reforzarse las medidas preventivas.
Finalmente, comentó que con la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional se pretende consolidar el Observatorio de Lesiones y la integración de datos; se buscará recabar información sobre accidentes viales, lesionados y defunciones de otras fuentes no solo de la Secretaría de Movilidad y del Semefo, sino también de otras fuentes como serían los puestos de socorro municipales, entre otros.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
"Lo que nos preocupa, y quiero señalarlo, es que a partir de ese momento algo pasó en el Periférico que la población empezó a morir en el Periférico, a lo mejor tenemos que ponerle más atención a las acciones de control de velocidad", manifestó Alfredo Celis de la Rosa, integrante del Observatorio de Lesiones por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional con el que se busca su fortalecimiento.
Además, comentó que de los 10 cruceros con mayor índice de accidentes se mantiene Periférico como el más riesgoso, ya que nueve de esos puntos se localizan en esa arteria.
Respecto a los resultados de la fotoinfracción que señala Celis de la Rosa, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, aseguró que sigue operando en Periférico, no se ha bajado la guardia en el tema, incluso, en las últimas semanas aumentó 15% el número de folios levantados a automovilistas correlones.
Además, justificó de la siguiente manera las razones por las cuales no hay mejores resultados en cuanto a disminución de muertes en Periférico pese a la presencia de fotocámaras con las que se pretende inhibir el exceso de velocidad: "Me parece que como todos los programas cuando arrancan tienen un decremento importante y luego se estabilizan, lo importante aquí es no regresar a los índices que se tenían antes".
Alerta en accidentes de motos
Alfredo Celis de la Rosa, integrante del Observatorio de Lesiones, también informó que en los últimos tres años en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han identificado 10 mil 910 accidentes, de los cuales resultaron 16 mil 812 lesionados y mil 502 defunciones con un costo de mil 500 millones de pesos para la sociedad, significa "más de un millón de pesos por muerte", esto de 2010 a 2012.
Alertó sobre el número de motociclistas lesionados en los últimos tres años, tres mil 338 que representan casi 20%, cuando estas unidades representan sólo 5% del parque vehicular de la metrópoli. Al prever que la tendencia irá en aumento en cuanto su uso, dijo que deben reforzarse las medidas preventivas.
Finalmente, comentó que con la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional se pretende consolidar el Observatorio de Lesiones y la integración de datos; se buscará recabar información sobre accidentes viales, lesionados y defunciones de otras fuentes no solo de la Secretaría de Movilidad y del Semefo, sino también de otras fuentes como serían los puestos de socorro municipales, entre otros.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA