Jalisco

Piden reunir papeles antes de pedir carta de no antecedentes

Las filas de solicitantes se hacen más largas a causa de que no todos llevan a la mano los papeles necesarios

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2012).- Cada mañana, decenas de personas hacen fila en la esquina de las calles Pino Suárez e Independencia para tramitar la llamada carta de policía, un documento necesario para todos aquellos que se dan a la búsqueda de empleo y que, en realidad, se llama constancia de no antecedentes penales.

Ayer jueves, un personaje conocido fue captado en la fila: el exconsejero del Instituto de Transparencia e Información Pública, Guillermo García Murillo, quien vestido de traje y corbata esperaba su turno para ingresar al módulo, tomarse la fotografía y huella dactilar y recibir la constancia.

El ex funcionario Guillermo García Murillo, quien tiene estudios universitarios y de posgrado en Derecho, dice que sigue desempleado después de que venció su nombramiento en el Instituto el pasado 1 de julio.

La constancia de no antecedentes penales es un documento que expide el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para certificar la inexistencia de antecedentes registrados en el Archivo Criminalístico.

El módulo ubicado en Pino Suárez 105 es uno de los cuatro que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara y funciona de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Cada día se expiden entre 150 y 200 cartas de policía diarias y la recomendación para agilizar el trámite es acudir con la CURP, una identificación oficial con foto y 50 pesos del costo a la mano.

Aunque la expedición de la carta de policía demora sólo cinco minutos, la espera puede ser hasta de 30 y cualquiera que pase por esta esquina del Centro tapatío lo comprobará: acuden tantos solicitantes que hacen fila hasta dar la vuelta sobre Independencia.

Cuando se acerca la hora del cierre (15:00 horas), la historia se repite. Docenas de tapatíos que necesitan tramitar su constancia de no antecedentes penales en el Registro Civil se forman sobre Pino Suárez hasta algunos metros sobre Independencia, ante la falta de espacio en el inmueble público. El cuello de botella empeora por quienes se forman sin cumplir los requisitos.

“La gente viene a veces sin documentación y quiere que ellas (las tres capturistas) les resuelvan”, lamenta María de los Ángeles Castro, oficial del Registro Civil. Sin embargo, opina que no es necesario ampliar las instalaciones o el personal, porque en el transcurso de la mañana (a partir de las 9:00) el registro está libre.

PARA SABER
Más información

Requisitos


Llevar la CURP; si no la conoce, la puede buscar en http://consultas.curp.gob.mx.

Llevar una identificación oficial con foto.

Tener a la mano y en cambio los 50 pesos que cuesta el trámite.

Temas

Sigue navegando