Jalisco

Piden retirar estacionómetros de Chapala

Presidente municipal acude al Congreso para solicitar se realicen los trámites correspondientes

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- El presidente municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barros, acudió la tarde de este martes al Congreso del Estado para solicitar que se realicen los trámites correspondientes para retirar los estacionómetros que una empresa ha colocado desde hace dos años en las principales arterias viales del municipio, afectando la estadía del turismo y el desarrollo comercial.
 
El alcalde chapalense -acompañado por un grupo de comerciantes, prestadores de servicios y ciudadanos- destacó que la administración pasada municipal fue la que aprobó y otorgó el permiso a la empresa para que, progresivamente, se colocaran 40 estacionómetros, de los cuales 21 ya se encuentran operando y cobrando una tarifa de seis pesos por cajón de estacionamiento cada hora.
 
A decir de comerciales, ciudadanos y el mismo Huerta Barros, la instalación de los estacionómetros es un factor importante que afecta al comercio y el turismo, pues el visitante que llega a Chapala, debe pagar un tarifa -variante al número de hora por aparcamiento-, situación que consideran desanima a los turistas a pasar más tiempo en el municipio.
 
El presidente municipal fue atendido por los diputados representantes del Distrito 17: José Luis Munguía y Jesús Palos Vaca, quienes se comprometieron a supervisar y ser un medio de conciliación entre el gobierno chapalense y la empresa, a la cual, añadió Huerta Barrios, se le interpondrá una demanda formal en próximos días.
 
Además del cobro de los estacionómetros -que operan de 9:00 a 21:00 horas- representantes comerciales y ciudadanos denunciaron las altas multas que, en caso de no pagar u omitir el uso del estacionómetro, se aplican directamente por mencionada empresa, la cuales parten desde 200 a dos mil 500 peso, hasta la colocación de inmovilizadores a los vehículos.
 
El presidente municipal de Chapala señaló que se han realizado peticiones para retirar el servicio de los estacionómetros mediante la anulidad del permiso a través del representante de la empresa, Francisco José Espinoza de los Monteros, para llegar acuerdos que permitan una mejor estadía en los turistas.
 
En las opciones presentadas por el gobierno chapalense destaca el ofrecimiento de pagar millón y medio de pesos y que la empresa se quede con los recaudado por los estacionómetros a fin de que la empresa se retire por completo; sin embargo, la empresa implicada solicita 44 millones de pesos en caso de que se tenga que rescindir del contrato que tiene una concesión por 15 años.
 
"Multas en el limbo"
 
El presidente municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barros, señaló que se han identificado irregulares en la forma de operar y cobrar de los estacionómetros que ya en encuentran instalados en principales calles como Avenida Madero y Paseo Ramón Corona.
 
En el caso de las multas, los afectados mencionaron que las multas no cuentan con una validación oficial, pues la administración pasada y la empresa no dejaron claro en procedimiento de las multas con alguna secretaría estatal, en este caso, con la Secretaría de Finanzas, pues la aplicación y cobro de las multas es directamente de la empresa.

De este modo es que Chapala no percibe ingresos por las multas ni el servicio de estacionómetros, los cuales expiden el ticket de uso con logotipos oficiales del municipio, además de que al momento de realizar el pago de las multas en una específica cadena de autoservicio, ésta recibe una comisión por el cobro de las mismas.
 
Los comerciantes y ciudadanos estiman que desde la colocación de los estacionómetros en Chapala, la empresa responsable ha recabado más de cinco millones de pesos entre multas y dinero en efectivo.
 
"Voy a estar al pendiente de este trámite. Entendemos que es un juicio de carácter administrativo, estaremos muy al pendiente si hubo alguna anomalía e irregularidad de la pasada administración al aprobar, por medio de la sesión de ayuntamiento, esta concesión", explicó el diputado José Luis Munguía.
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando