Jalisco

Piden que alerten a la SEJ antes que a otras instancias

Acudir a la CEDHJ antes que a la instancia educativa, demora las investigaciones

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2011).- La titular de la Dirección de Psicopedagogía, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gabriela Hernández Arthur, pide a todos los alumnos y padres de familia que quieran denunciar un abuso de parte de algún compañero o maestro, acudir a las propias instancias con las que cuenta la dependencia para dicho propósito.

Explica que en muchas ocasiones, los afectados acuden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) a interponer una queja incluso antes de acudir a la dirección de la escuela, lo que demora la investigación varios meses más que si desde un principio se acudiera con las autoridades educativas, tal y como ocurrió a mediados del año pasado con el caso de las niñas que fueron abusadas por su profesor en la Escuela Galeana.

“Los casos nos llegan a veces muy tarde. Cuando a nosotros nos derivan el caso, ya pasaron de seis a ocho meses de que empezaron la investigación ellos (Derechos Humanos) y luego se la mandan al señor secretario y él la concilia con la dirección. Entonces cuando llegamos a las escuelas, como en el caso de la Galeana, el maestro ya no estaba, ya lo habían cesado y las alumnas implicadas ya no estaban en la Escuela Galeana, ya las habían cambiado de escuela”.

En ese tenor, Hernández Arthur pide, ante cualquier problema, primero acudir con los directores de los planteles, supervisores escolares o directamente a la dirección del nivel educativo, o a la Dirección de Atención a la Comunidad Educativa.

“Los casos que reportan los papás a las instancias educativas son los que me llegan más rápido, porque los papás tienen la idea de ir a quejarse con Derechos Humanos y no ir a las instancias educativas”.

Apela por la integración de un mecanismo más ágil entre ambas instituciones para ese tipo de casos, “eso es algo que tenemos que hablar con Derechos Humanos”.

Permutaciones

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informa de cuatro cambios de funcionarios en distintas instancias de la dependencia.

Víctor Manuel Martínez Acosta, quien fungía como jefe del Área de Televisión de la SEJ, sustituye a Enrique Soriano Orozco al frente de la Dirección de Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Soriano Orozco realizará nuevas tareas dentro del ámbito de la administración pública, refiere el boletín.

A cargo de la Dirección General de Delegaciones Regionales queda Luis Manuel Ramírez Arreola, función que ejercía José Antonio Montero Villa, quien ahora encabeza la Secretaría Particular del despacho del secretario de Educación, Antonio Gloria Morales.

Por otra parte, Fabiola González Bayardo, quien era la secretaria particular de Gloria Morales, funge ahora como responsable de la Dirección General de Vinculación e Imagen Institucional.

Temas

Sigue navegando