Jalisco

Piden parar cuotas de inscripción en escuelas

Acudirán a la SEJ para cotejar las denuncias

GUADALAJARA, JALISCO.- A menos de un mes de que concluya el presente ciclo escolar 2008-2009, diversos planteles en la Entidad incurren en la cíclica solicitud de dinero a los padres de familia durante el proceso de preinscripción, a cambio de que sus hijos puedan ocupar un lugar en alguna de las aulas del sistema de enseñanza básica, sobre todo en aquellas que gozan de “mayor prestigio” en sus procesos didácticos.

Así lo constata la Asociación Estatal de Padres de Familia en Jalisco, tras afirmar que existen decenas de quejas en la dependencia, vertidas por tutores inconformes con la demanda de cuotas obligatorias en algunas escuelas secundarias, y excedentes para poder acceder a talleres como los de cómputo en aquellas de carácter técnico.

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, refiere que a pesar de los pronósticos en torno a la dificultad de los tutores para saldar el año escolar por la crisis financiera, los directores condicionan la inscripción de los infantes con cifras que van de los 100 hasta los 400 pesos.

Dijo que es común que existan cuotas para coadyuvar en el proceso de enseñanza para la compra de material didáctico y hasta de servicios en los planteles; sin embargo, las cuotas que exigen los directivos “exceden con mucho, lo que se debería de requerir para el mantenimiento de la institución”.

En este sentido, refirió que la semana entrante acudirán a la dirección de Atención a la Comunidad Educativa, para cotejar las denuncias que la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) tiene por este concepto, y exhortar al titular de de la dependencia, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a “pronunciarse enérgicamente contra ese mecanismo de extorsión”.

De este modo, Sánchez Sesma solicitó a los padres que son víctimas de este tipo de medidas, a organizarse y acudir a los Comités de Padres de Familia de cada plantel, para informar a la SEJ sobre la irregularidad.

Temas

Sigue navegando