Jalisco

Piden garantizar atención de salud mental para los menores de edad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos critica que en el Caisame se mezcle el tratamiento entre adultos y niños

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, lanzó un pronunciamiento dirigido al gobernador Emilio González Márquez para que ordene lo necesario, con la finalidad de que se garantice la prestación de una atención integral médico-psiquiátrica a las niñas, niños y adolescentes que presenten ideación o tentativa de suicidio, por medio de un área especializada que cuente con un espacio de hospitalización y personal capacitado.

El ombudsman señaló que los trastornos del desarrollo en la infancia se han convertido en un problema de salud pública y un fenómeno social que incide en el bienestar humano. Según cifras del INEGI, en México hay 33 millones 470 mil 538 niñas, niños y adolescentes, de los cuales poco más de 10.5 millones tienen cinco años y 22 millones 871 mil entre cinco y 14 años.

La Encuesta Nacional de Adicciones reportó 6.7% de psicopatología en menores de edad entre tres y 12 años. Explicó que sus principales patologías mentales son: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de ansiedad como fobia específica, fobia social, obsesivo-compulsivo, depresión con o sin tentativa suicida, de la conducta alimentaria, disocial, negativista desafiante, de aprendizaje y por uso y abuso de sustancias.

“Es una situación generalizada que afecta a todo el Estado, y desde luego afecta los derechos de la niñez de Jalisco. Es un grupo doblemente vulnerable, por ser niños y por sufrir trastornos psicológicos”.

Lamentó que actualmente no exista un lugar específico para tratar este tipo de problemas de salud mental y criticó que se privilegien los derechos de los adultos por encima de los menores.

“En este momento no se está dando la atención en el Caisame (Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia Breve) adecuadamente, se mezcla el tratamiento con los adultos y es peligroso para los niños”.

El Caisame

En 2001 se inauguró el Caisame, el cual contaba inicialmente con un área de consulta externa y una de hospitalización para adultos con 40 camas y 10 de observación. La atención hospitalaria a menores de edad quedó excluida por no contar con las instalaciones adecuadas que especifica la Norma Oficial Mexicana para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, por la gran demanda de atención de pacientes adultos que saturan las camas disponibles y por el riesgo que conlleva atender en una misma área a los menores de edad.

De 2005 a mayo de 2010, los menores de edad y adolescentes en situación crítica eran internados en la Unidad de Cuidados Inmediatos de este centro, pero actualmente la atención es limitada.

Mencionó que una opción es el Seguro Social, pese a que su estructura es mínima, pues apenas comienzan con algunos programas, pero les reconoce que en su Hospital Infantil, aún con limitaciones económicas, prestan el servicio, mismo que es rebasado por la demanda de niños y niñas que presentan algún padecimiento mental.

“Este pronunciamiento es muy oportuno porque el próximo 10 de octubre es el Día Internacional de la Salud Mental. Creo que hay que empezar por generar conciencia y establecer lo que en Jalisco hace falta para garantizar este derecho humano”, finalizó el ombudsman del Estado.

Temas

Sigue navegando