Jalisco

Piden fincar cargos a cuenta pública 2009 del Congreso

Legislador del PRD solicitó se le cobre los responsables esos recursos económicos

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez, exhortó a la Comisión de Vigilancia que dictamine con cargos y turne al pleno la cuenta pública del Congreso del Estado del 2009, por 280 millones de pesos.
 
El legislador del PRD pidió que se cobre a los responsables esos recursos económicos y con ese dinero se pague parte de lo que debe el Legislativo.
 
El diputado perredista recordó que las observaciones de esa cuenta pública corresponden al tiempo cuando se contrataron los servicios del despacho contable "López Castro", y por lo que se exige al Congreso del Estado un pago de 58 millones de pesos; "un asunto que se ha complicado".
 
En tanto, el presidente de esa comisión legislativa, Juan Manuel Alatorre Franco, informó que el dictamen con la cuenta pública ya está en la Unidad de Vigilancia y que será remitido al pleno del Congreso para que sea votado con observaciones. El legislador del PRI reconoció que no hay fecha para turnarlo al pleno.
 
El presidente de la Comisión de Vigilancia también informó, que la anterior Legislatura dejó 251 cuentas públicas pendientes de aprobación, por lo que la Unidad de Vigilancia las analiza, recordó que 173 de esas cuentas fueron presentadas para su votación, pero no cumplían con los requisitos legales pues no son dictámenes que no están firmados por todos los integrantes de esa comisión legislativa.
 
Citan a auditor para que presente su plan de trabajo
 
En medio de cuestionamientos por la labor de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia aprobaron citar al titular del Máximo Órgano Fiscalizador del Estado, pero no para ser cuestionado por la aprobación de cuentas públicas o por presuntas irregularidades en el manejo financiero, sino para que informe sobre el Plan de Trabajo que llevará a cabo en este 2013.
 
Los legisladores señalaron que Godoy Pelayo podría ser llamado para la próxima sesión legislativa, aunque dijeron aún no hay fecha definida.
 
Por otra parte, la diputada vocal Idolina Cosío Gaona dio a conocer que solicitó a la Secretaría General del Congreso información sobre el empleado Félix Ibarra Vázquez, debido a que al parecer siguió cobrando su salario hasta noviembre pasado, a pesar de ser el Presidente Municipal de Cocula desde el 1 de octubre pasado.
 
En tanto, Alatorre Franco propuso una reforma integral a la Ley de Fiscalización, pues consideró que la actual no responde a las necesidades para revisar y sancionar el ejercicio de recursos públicos cuando se cometen irregularidades.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando