Jalisco

Piden atender un crucero de alto riesgo

A pesar que existe un semáforo en el lugar, muchos conductores no lo respetan y ocurren percances

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2017).- La Carretera a Saltillo, a la altura de la calle Alberto Mora López, es una zona de mucho peligro para automovilistas y peatones. Aunque el crucero está semaforizado, se registran constantemente entrecruzamientos de vehículos, conatos de choques y algunos accidentes viales, según vecinos.

Los peatones tienen poco tiempo para atravesar por una zona en la que no existen cebras, además se carece de un paradero de transporte público; aunque existe un puente peatonal a alrededor de 100 metros del punto.

En la zona confluyen automovilistas que viajan por Carretera a Saltillo, los de la calle Alberto Mora López que es de doble sentido, y otros que toman por Avenida Indígena. En varias ocasiones conductores no respetan la luz roja lo que propicia situaciones de riesgo.

“Iba pasando un carro y se cruzó, el de la moto venía muy rápido y chocaron, lo tiró el automovilista; el del carro se fue ahí lo dejó tirado. Muchos carros no respetan el semáforo”, relató Alexis sobre el accidente que presenció en días pasados.

Por las noches, la situación en el crucero es peor para los viandantes; vecinos señalan que se carece de una adecuada iluminación.

En las cercanías del punto se observa a adultos y niños, madres con sus hijos en brazos cruzando la carretera en superficie a pesar de que hay barrera central.

Con relación al crucero de Carretera a Saltillo a la altura de la calle Alberto Mora López, el residente general de Conservación de Carreteras del Centro Jalisco de la SCT, Armando Ballesteros, dijo que lo tienen identificado como conflictivo y está en análisis con las autoridades municipales de Zapopan la solución que podría aplicarse en esta área urbana en la que quedó la vía federal.

Asimismo, apuntó que hace falta por parte de los tres niveles de Gobierno impulsar el tema de cultura vial, para conseguir que los habitantes de la zona utilicen los puentes peatonales existentes en distintos puntos de Carretera a Saltillo, ya que actualmente frecuentemente se observa a las personas saltando las barreras centrales en lugar de utilizar las estructuras.

EN IMÁGENES
Carretera peligrosa

La Carretera a Saltillo es el principal ingreso a la metrópoli por el Norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo ejemplifica el desorden vial, ya que se trata de una vialidad federal que terminó  rodeada por la mancha urbana.

Esta situación implica que los habitantes deban convivir con una rúa de alta velocidad y que la posibilidad de choques y atropellos sea latente. Además, en algunas partes de la carretera, hacen falta semáforos, puentes peatonales y reductores de velocidad. (FOTOS: E. BARRERA)

A la altura de la planta de tratamiento de Agua Prieta los vecinos colocaron reductores de velocidad; pueden ser causantes de percances.

Autoridades federales se comprometieron a resolver la caótica situación vial en varios tramos de la carretera.

La anarquía vial impera en el cruce de la carretera con la calle Alberto Mora López.

Temas

Sigue navegando