Jalisco

Piden a personas enfermas no asistir a La Romería

Las acciones de nebulización se centrarán en la ruta que seguirá el contingente, principalmente en la zona del cauce central de Patria y el Parque Ávila Camacho

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara hizo un llamado a la sociedad para queÊse abstengan de participar en La Romería todas las personas que no se sientan completamente sanas y presenten algún cuadro sintomático, con el fin de evitar el contagio de la influenza y el dengue durante la procesión religiosa.

La recomendación se dio durante la presentación del operativo que implementarán de manera conjunta las dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara, entre las que destacan Seguridad Pública, Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Aseo Público.   

David Becerra Bracho, director operativo de Servicios Médicos, enfatizó: “El contagio, sobre todo de la influenza, es por contacto persona a persona. Estamos tratando de que las personas enfermas, con signos y síntomas de dengue o influenza se queden en sus casas”.

Para ello, comentó, se reunieron con integrantes de la Iglesia católica, buscando que durante las misas se promuevan estas recomendaciones, por el fortalecimiento que representaría en la difusión de las mismas. Además, todo el recorrido del contingente será nebulizado por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, con principal interés en la zona de Avenida Patria, por el cauce central con el que cuenta, además del Parque Ávila Camacho.

Jesús de Anda Zambrano, coordinador operativo de Seguridad Pública de Guadalajara, señaló que destinarán tres mil 200 elementos para la protección de los asistentes, desde las 17:00 horas del 11 de octubre, contemplando de esta forma la misa que se realiza frente al Instituto Cultural Cabañas.  

Las autoridades recomendaron no asistir a La Romería con niños muy pequeños. En caso de que así lo decidan sus padres, ayudaría que los menores porten un gafete con sus datos: nombre y un teléfono celular donde se pueda localizar al padre de familia.

Para esta edición, la Dirección de Inspección y Vigilancia señaló que se estarán trabajando en las avenidas, calles y plazas céntricas de Guadalajara alrededor de dos mil comerciantes, a los cuales se les está solicitando que cuenten con gel antibacterial para sus consumidores, además de que adopten medidas de higiene más estrictas de lo habitual, como la instalación de lavamanos.

Al ser fin de semana, se espera que la asistencia de personas pudiera registrar un incremento importante, llegando a confluir entre un millón y medio a dos millones de visitantes.
El evento religioso, junto al desfile inaugural de las Fiestas de Octubre, generará alrededor de 80 toneladas de basura, informó la Dirección de Aseo Público, lo cual representa un reto, pues en el Centro Histórico diariamente se recolectan entre nueve y 10 toneladas.

Módulos de atención


La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara instalará módulos de atención: el primero localizado frente a la Presidencia Municipal; otro inicial en Liceo e Hidalgo, que luego se mudará a la Glorieta La Normal, junto a un banco.

Habrá otro en Morelos y Degollado, que después se trasladará a Ávila Camacho y Avenida Circunvalación.

¿Y Zapopan?

De igual forma, las dependencias municipales de Zapopan, como la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, se dijeron listas para La Romería, cuya misa se realizará en el atrio de la Basílica de Zapopan, donde se espera una congregación de un millón 200 mil personas, aunque la procesión podría convocar a dos millones de personas.  
 
El Ayuntamiento de Zapopan destinará dos mil 300 servidores públicos para este evento religioso, además de mil 451 policías.


Temas

Sigue navegando