Jalisco

Piden a UdeG más participación en favor de libertad de expresión

Como parte del Seminario Permanente de Periodismo, expertos piden una participación más activa de la universidad en el tema

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2012).- Periodistas y académicos pidieron a la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) una participación más activa y propositiva en el tema de la libertad de expresión, para que hagan acuerdos enfocados a exigir protección al ejercicio periodístico y evitar así la violencia y mordaza que lo coarta.

En ello coincidieron Armando Prida, fundador de la Fundación para la libertad de expresión (Fundalex); Humberto Hernández, maestro en política internacional; José Martínez Mendoza, periodista y escritor; y Karla Valenzuela, en lugar de Ernesto Villanueva, doctor en derecho, quienes participaron en la mesa de diálogo sobre libertad de expresión en el Paraninfo de la UdeG, como parte del Seminario Permanente de Periodismo.

"Pensarán ustedes, ¿a mí qué me interesa? Lo que no te afecta hoy, te afectará mañana", extendió a los jóvenes presentes Prida, quien les dijo que un periodista que calla por amenazas es una voz menos en beneficio de la democracia.

De ahí la importancia de que los estudiantes se involucren en la discusión, presionen a las autoridades a proteger la profesión, siguió el periodista, asimismo que exijan a los medios de comunicación publicar su decálogo deontológico.

"¿Qué podemos esperar de México cuando los medios están siendo atacados? ¿Quién se va a atrever a enfrentar a un narcotraficante pensando que sería su última nota? Necesitamos los valores de la educación para esta lucha", sostuvo Prida.

Por su parte, el académico Humberto Hernández disertó: "Cuando la libertad de expresión esté entrando en una zona de crisis (...) estará empujando al país a la condición de Estado fallido" y apoyó la conclusión del periodista José Martínez, que reflexionó sobre la función de la prensa: "Los periodistas no somos un cuarto poder, sino un contrapoder, y debemos ser centinelas de la nación denunciando siempre cualquier abuso del poder".

Y al desentrañar el tema, Prida planteó la creación de un colegio para periodistas, y por su parte, Martínez pidió que la Fiscalía de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) pase a manos de la ciudadanía, ante su falta de resultados.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando