Jalisco

Pese a factores adversos, esperan más turistas en Puerto Vallarta

Los derrumbes por las lluvias, el cierre de Mexicana y el brote de conjuntivitis podrían mermar la afluencia al municipio costero

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2010).- La buena noticia es que ya se mejoraron las vías terrestres que conectan a Puerto Vallarta tanto con Nayarit como con Mascota, por lo que hay esperanza de que se registre una buena afluencia de paseantes, según el director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González González. Desde ayer comenzó el arribo de vacacionistas al municipio costero.

Pero la mala es que en el sector comercial las proyecciones no son optimistas, y según estimaciones del dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), la llegada de turistas al balneario será menor a la de otros años.

“Lamentablemente hay dos cosas que nos preocupan y que creemos que afectarán negativamente: uno, lo de Mexicana; y otro, los deslaves y el puente caído. Hay muchas familias que optamos por no ir a Puerto Vallarta por lo largo del trayecto carretero”, dijo Miguel Alfaro Aranguren.

Lamentó que una gran cantidad de personas deje de llegar al puerto por estas circunstancias “en un momento peculiarmente complicado para Puerto Vallarta, porque el verano pasado pues no cumplió con las expectativas que tenían los empresarios y hoteleros del lugar”.

La unión de factores afectan directamente al balneario jalisciense, tan sólo el caso del cierre de Mexicana de Aviación es un golpe sensible, pues la otra aerolínea que vuela a Vallarta subió las tarifas.

A pesar de las dificultades, la movilización de turistas con motivo del megapuente por el Bicentenario de la Independencia genera una expectativa de superar un promedio de 70% de ocupación hotelera en los lugares de playa y montaña, de acuerdo con estimaciones de la Setujal.

Reiteran alerta por conjuntivitis

Para sumar otro factor en contra, el municipio costero actualmente sufre un brote de conjuntivitis, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) volvió a reiterar a los turistas que extremen las medidas higiénicas.

Alfonso Petersen Farah, titular de la dependencia, solicitó a los viajantes que recurran constantemente al lavado de manos, y recordó que “la conjuntivitis es una enfermedad endémica, con una permanencia constante y en todo el mundo, que tiene épocas de mayor incidencia”.

Destacó que se trata de un padecimiento “benigno”, con un tiempo de evolución entre los cinco y siete días, y cuya mayor dificultad para el portador es, precisamente, una molestia e irritación en los ojos.

Al momento, la Secretaría de Salud no tiene conocimiento de que esta enfermedad se haya trasladado a la metrópoli, aunque sí se presentaron casos diversos en el municipio de Jilotlán de los Dolores, limítrofe con el Estado de Michoacán, donde se ha reportado la mayor cantidad de portadores de conjuntivitis en su variante hemorrágica.

“No tenemos un incremento en el número de casos mencionado; esperemos que esta situación se pueda controlar de manera satisfactoria”, concluyó.

PARA SABER

La ocupación hotelera en el periodo de verano reciente supuso un promedio estatal de 57.6%, lo que trajo un aumento de 1.9% contra 2009. En Puerto Vallarta fue de 64.9%, lo que supuso decremento de 4.3% contra 2009 por efecto de la disminución de visitantes del Norte del país (por el huracán “Alex”) y la crisis de Mexicana de Aviación.

Fuente: Setujal.

Festejos favorecen ventas en comercios y restaurantes

La celebración de los festejos patrios suponen jornadas provechosas para los comercios y restaurantes ubicados en el Centro, según coincidieron representantes del sector.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido, ejemplificó:

“Hay negocios que en la noche venden 10 mil pesos y ese día venden de 18 a 20 mil pesos por la derrama económica. Hay reservaciones, ya hay lugares en donde hicieron promoción previa y hay reservación, entonces creo que va a ser un buen día”, refiriéndose especialmente al 15 de septiembre.

Pero separando al gremio restaurantero del sector comercial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, hizo una proyección más conservadora. Detalló que en general, para el comercio de Guadalajara no es un buen día para las ventas, pues la gente sale de la ciudad, con excepción de los establecimientos del Centro Histórico. En promedio el incremento en las ventas que se podría presentar será de 15 por ciento.

“Tendremos crecimiento relacionado a los comerciantes del Centro. Por los festejos patrios este año por el Bicentenario puede ayudar a las ventas, puede ser 15% más comparado con el año anterior”.

Al mismo tiempo, reconoció que la afluencia de personas a los eventos podría verse mermada por el temor a que se presente actos de violencia.

Además de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay otros municipios que esperan resultar beneficiados con esta celebración patriótica y el megapuente en el que está inserta.

El director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Miguel González González, dijo que puede generarse una buena afluencia de visitantes a destinos como Mazamitla y Tapalpa, que tradicionalmente se ven beneficiados con los días feriados.

Citó que en el caso del primer municipio, el impacto turístico beneficia a sus vecinos de La Manzanilla y Concepción de Buenos Aires, mientras que a Atemajac de Brizuela le favorece el flujo hacia Tapalpa.

Añadió que hay expectativas de que el incremento de paseantes incida en las rutas turísticas de Tequila y del corredor gastronómico de Los Guachimontones y la Presa La Vega, además de la Ribera de Chapala, el Andador del Peregrino a Talpa y la Región de Los Altos, entre otras.

Temas

Sigue navegando