Jalisco
Persisten las críticas al trabajo de Alberto Cárdenas en la Sagarpa
Aunque el secretario nacional de Agricultura asegura cada vez que tiene oportunidad que nuestro país está seguro ante la crisis mundial de alimentos, legisladores de oposición sostienen lo contrario
GUADALAJARA, JALISCO.- Como no sucedía hace décadas —quizá la situación es inédita—, en manos de jaliscienses están varias de las decisiones más importantes en materia de políticas agropecuarias del país. Y la posición entre ellos es de confrontación.
Por un lado, sobre todo en las últimas dos semanas, el ex gobernador de Jalisco y actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ha debido ofrecer explicaciones sobre la situación que priva en el sector rural, en el marco de la evidente crisis de alimentos y alza de precios de granos a nivel mundial.
El también ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante una parte del sexenio de Vicente Fox Quesada, ha respondido en diferentes foros con una serie de cifras que hablan de millones de toneladas de alimentos que, en absoluto, han contribuido a disipar los temores. “Y aún contra la realidad de que nuestro país es deficitario en la producción de granos, de carne de res y porcino, de leche y otros muchos alimentos, él asegura que no habrá desabastecimiento”.
Quien habla es un diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), también jalisciense, y presidente además de la Comisión legislativa de Agricultura: Héctor Padilla Gutiérrez. Miembro hace más de 10 años de la cúpula de la Conferencia Nacional Campesina (CNC), fue protagonista durante las primeras semanas del año del choque de trenes entre un sector opositor de la Cámara de Diputados y el titular de la Sagarpa.
En los pasillos de la Cámara Baja, en el Palacio de San Lázaro, no son pocos los que afirman que Alberto Cárdenas “es un tipo con mucha suerte”, pues ya se daba por hecho que era cuestión de días su salida de la Secretaría de Agricultura, pero entonces apareció en la agenda política el escándalo del secretario de Gobernación, Camilo Mouriño Terrazo... y la presión sobre el ex gobernador de Jalisco quedó en el olvido.
Pero aunque pasó de largo la presunta crisis por la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), figura esta vez en el panorama un problema que será de más largo alcance y definitivamente, sin opciones de solución al menos en los próximos años: la crisis mundial de alimentos y la escalada de precios en los principales granos forrajeros y de consumo humano.
En este tema, complejo de por sí, para el diputado Héctor Padilla Gutiérrez hay una certeza rotunda: “La Secretaría de Agricultura nos está fallando. No hay una estrategia ni siquiera de medio plazo y en las declaraciones del titular sólo encontramos el manejo de algunas cifras efectivistas, pero que no muestran la realidad de fondo”.
El legislador priista, quien es además uno de los principales catalizadores de las inconformidades en el sector rural, pues recibe cantidad de queja y peticiones de apoyo en prácticamente todo el país, reitera cada vez que se le pregunta, que “el secretario (Alberto Cárdenas) es una persona de buena voluntad. De eso no me cabe duda, y él merece todos mis respetos, pero hay modos de proceder en la Sagarpa que deben modificarse y que se han sujetado a la voluntad de un solo actor”, afirma en referencia clara a Cárdenas Jiménez, a quien “castigaron” desde diciembre de 2007 al ostracismo, al negarse un bloque de diputados priistas y del PRD, incluidos algunos de Acción Nacional, a tenerlo como interlocutor en el manejo de proyectos y negociaciones. Entonces, el contacto se hizo directamente entre la Presidencia de la República y la Cámara Baja, con la mediación de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
“Y ahora —sigue Padilla Gutiérrez—, la secretaría se limita a mantener el mismo esquema de entrega de apoyos, con las muy limitadas reglas de operación que se aprobaron este año, en los diferentes programas de subsidio que maneja. No hay presencia de estrategias para enfrentar las carencias en México ante un posible desabastecimiento”.
El legislador califica además de “limitado” el plan emergente anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que consiste básicamente en dos líneas:
No aprovechan los presupuestos millonarios: Salvador Barajas
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, otro diputado del PRI halla material para elaborar críticas a la gestión de Alberto Cárdenas.
Paradójicamente, este jalisciense fue el único militante del Revolucionario Institucional que ganó en las elecciones de julio de 2006 su derecho a ocupar un asiento en el Poder Legislativo, precisamente en el distrito XIX, que tiene su cabecera en Ciudad Guzmán, la tierra de Cárdenas Jiménez.
También ex diputado local, Salvador Barajas del Toro y allegado de organizaciones ganaderas y agrícola, afirma que en el presente escenario de dificultades para el sector agropecuario nacional, una de las más grandes responsabilidades es del Poder Ejecutivo federal y por tanto, de la Sagarpa.
“En dos años consecutivos, hemos aprobado presupuestos sin precedentes para la Secretaría de Agricultura, incluso sin que el Ejecutivo nos lo sugiriera. Pero hemos atendido los llamados de los productores de caña, de maíz, de agave, de café... y también hemos respondido a la necesidad de mayor tecnología en el riego, en el desarrollo de ganado porcino y ovino, y las muchas urgencias que hay en todo el país, pero la Sagarpa obstaculiza con sus reglas la entrega de los recursos que se le han destinado”.
El priista adelanta que sólo habrá que esperar que sea tiempo de revisar el gasto público para comprobar el enorme porcentaje de subejercicio (gasto no efectuado cuyo monto retorna a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en la Sagarpa. “Ellos afirman que no hay subejercicio, pero sólo en 2007 alcanzó más de ocho mil millones de pesos”.
Para el diputado, “es evidente” que la Secretaría de Agricultura no tiene acercamiento con todos los sectores productivos, agrícolas y pecuarios, y está favoreciendo a unas pocas organizaciones y cúpula con poder económico. “Pero a los grandes grupos de agricultores que apenas sobreviven, los siguen condenando a la producción para consumo propio, al subdesarrollo y la migración. La realidad del campo en el país es una responsabilidad que compartimos todos, pero esta vez, en la Cámara de Diputados estamos cumpliendo con la parte que nos toca, pero el Gobierno no ha hecho lo que le corresponde”.
Promueven el esquema de agricultura por contrato
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, José Trinidad Muñoz Pérez, encabezó un acto de entrega de cheques a agricultores jaliscienses de maíz amarillo, en el marco de agricultura por contrato que, explicó, consiste en un “esquema implementado por el Gobierno federal para fomentar la firma de contratos de un cultivo o cosecha antes de la siembra de este cultivo, es decir que son compras y ventas a futuro. El contrato lo firman los productores con la industria pecuaria, la industria de almidones y aceites, entre otros”.
Tradicionalmente, los productores maiceros de Jalisco se han inclinado por la producción de maíz blanco, utilizado principalmente en el consumo humano, pero durante años las autoridades federales y locales han impulsado, con poco éxito, la siembra de maíz amarillo, que se destina en su mayoría a la elaboración de forrajes (comida para animales) y alimentos comercializados.
De hecho, aunque la Sagarpa en Jalisco presenta como un logro la entrega de cheques, las cantidades hablan por sí mismas: Se está apoyando la producción de apenas 20 mil toneladas, por un monto económico de 6.2 millones de pesos que implican a 160 agricultores.
De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Agricultura, este año el país producirá aproximadamente 25 millones de toneladas de maíz (blanco y amarillo, principalmente), y de este gran total, los maiceros de Jalisco esperan contribuir con 3.5 millones de toneladas.
De hecho, Jalisco es el segundo mayor productor del grano en el país, superado de unos años a la fecha por el Estado de Sinaloa, donde cuentan con mayor tecnología de riego, mientras que los agricultores locales trabajan casi todos en el esquema de siembra de temporal.
Al delegado de la Sagarpa lo acompañó en la ceremonia de entrega de cheques el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel de Jesús Quintero Meza, quien destacó las ventajas que tiene para los campesinos el esquema de agricultura por contrato.
El delegado de la Sagarpa, José Trinidad Muñoz Pérez y Manuel de Jesús Quintero Meza, director regional de Aserca (derecha), insistieron en invitar a otros productores a inscribirse en este esquema en el presente ciclo de siembra.
Por un lado, sobre todo en las últimas dos semanas, el ex gobernador de Jalisco y actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ha debido ofrecer explicaciones sobre la situación que priva en el sector rural, en el marco de la evidente crisis de alimentos y alza de precios de granos a nivel mundial.
El también ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante una parte del sexenio de Vicente Fox Quesada, ha respondido en diferentes foros con una serie de cifras que hablan de millones de toneladas de alimentos que, en absoluto, han contribuido a disipar los temores. “Y aún contra la realidad de que nuestro país es deficitario en la producción de granos, de carne de res y porcino, de leche y otros muchos alimentos, él asegura que no habrá desabastecimiento”.
Quien habla es un diputado federal del Revolucionario Institucional (PRI), también jalisciense, y presidente además de la Comisión legislativa de Agricultura: Héctor Padilla Gutiérrez. Miembro hace más de 10 años de la cúpula de la Conferencia Nacional Campesina (CNC), fue protagonista durante las primeras semanas del año del choque de trenes entre un sector opositor de la Cámara de Diputados y el titular de la Sagarpa.
En los pasillos de la Cámara Baja, en el Palacio de San Lázaro, no son pocos los que afirman que Alberto Cárdenas “es un tipo con mucha suerte”, pues ya se daba por hecho que era cuestión de días su salida de la Secretaría de Agricultura, pero entonces apareció en la agenda política el escándalo del secretario de Gobernación, Camilo Mouriño Terrazo... y la presión sobre el ex gobernador de Jalisco quedó en el olvido.
Pero aunque pasó de largo la presunta crisis por la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), figura esta vez en el panorama un problema que será de más largo alcance y definitivamente, sin opciones de solución al menos en los próximos años: la crisis mundial de alimentos y la escalada de precios en los principales granos forrajeros y de consumo humano.
En este tema, complejo de por sí, para el diputado Héctor Padilla Gutiérrez hay una certeza rotunda: “La Secretaría de Agricultura nos está fallando. No hay una estrategia ni siquiera de medio plazo y en las declaraciones del titular sólo encontramos el manejo de algunas cifras efectivistas, pero que no muestran la realidad de fondo”.
El legislador priista, quien es además uno de los principales catalizadores de las inconformidades en el sector rural, pues recibe cantidad de queja y peticiones de apoyo en prácticamente todo el país, reitera cada vez que se le pregunta, que “el secretario (Alberto Cárdenas) es una persona de buena voluntad. De eso no me cabe duda, y él merece todos mis respetos, pero hay modos de proceder en la Sagarpa que deben modificarse y que se han sujetado a la voluntad de un solo actor”, afirma en referencia clara a Cárdenas Jiménez, a quien “castigaron” desde diciembre de 2007 al ostracismo, al negarse un bloque de diputados priistas y del PRD, incluidos algunos de Acción Nacional, a tenerlo como interlocutor en el manejo de proyectos y negociaciones. Entonces, el contacto se hizo directamente entre la Presidencia de la República y la Cámara Baja, con la mediación de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
“Y ahora —sigue Padilla Gutiérrez—, la secretaría se limita a mantener el mismo esquema de entrega de apoyos, con las muy limitadas reglas de operación que se aprobaron este año, en los diferentes programas de subsidio que maneja. No hay presencia de estrategias para enfrentar las carencias en México ante un posible desabastecimiento”.
El legislador califica además de “limitado” el plan emergente anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que consiste básicamente en dos líneas:
- * Eliminar impuestos a las importaciones de alimentos.
- * Aumentar la ayuda económica a los sectores de población en situación de pobreza y extrema pobreza.
No aprovechan los presupuestos millonarios: Salvador Barajas
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, otro diputado del PRI halla material para elaborar críticas a la gestión de Alberto Cárdenas.
Paradójicamente, este jalisciense fue el único militante del Revolucionario Institucional que ganó en las elecciones de julio de 2006 su derecho a ocupar un asiento en el Poder Legislativo, precisamente en el distrito XIX, que tiene su cabecera en Ciudad Guzmán, la tierra de Cárdenas Jiménez.
También ex diputado local, Salvador Barajas del Toro y allegado de organizaciones ganaderas y agrícola, afirma que en el presente escenario de dificultades para el sector agropecuario nacional, una de las más grandes responsabilidades es del Poder Ejecutivo federal y por tanto, de la Sagarpa.
“En dos años consecutivos, hemos aprobado presupuestos sin precedentes para la Secretaría de Agricultura, incluso sin que el Ejecutivo nos lo sugiriera. Pero hemos atendido los llamados de los productores de caña, de maíz, de agave, de café... y también hemos respondido a la necesidad de mayor tecnología en el riego, en el desarrollo de ganado porcino y ovino, y las muchas urgencias que hay en todo el país, pero la Sagarpa obstaculiza con sus reglas la entrega de los recursos que se le han destinado”.
El priista adelanta que sólo habrá que esperar que sea tiempo de revisar el gasto público para comprobar el enorme porcentaje de subejercicio (gasto no efectuado cuyo monto retorna a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en la Sagarpa. “Ellos afirman que no hay subejercicio, pero sólo en 2007 alcanzó más de ocho mil millones de pesos”.
Para el diputado, “es evidente” que la Secretaría de Agricultura no tiene acercamiento con todos los sectores productivos, agrícolas y pecuarios, y está favoreciendo a unas pocas organizaciones y cúpula con poder económico. “Pero a los grandes grupos de agricultores que apenas sobreviven, los siguen condenando a la producción para consumo propio, al subdesarrollo y la migración. La realidad del campo en el país es una responsabilidad que compartimos todos, pero esta vez, en la Cámara de Diputados estamos cumpliendo con la parte que nos toca, pero el Gobierno no ha hecho lo que le corresponde”.
Promueven el esquema de agricultura por contrato
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, José Trinidad Muñoz Pérez, encabezó un acto de entrega de cheques a agricultores jaliscienses de maíz amarillo, en el marco de agricultura por contrato que, explicó, consiste en un “esquema implementado por el Gobierno federal para fomentar la firma de contratos de un cultivo o cosecha antes de la siembra de este cultivo, es decir que son compras y ventas a futuro. El contrato lo firman los productores con la industria pecuaria, la industria de almidones y aceites, entre otros”.
Tradicionalmente, los productores maiceros de Jalisco se han inclinado por la producción de maíz blanco, utilizado principalmente en el consumo humano, pero durante años las autoridades federales y locales han impulsado, con poco éxito, la siembra de maíz amarillo, que se destina en su mayoría a la elaboración de forrajes (comida para animales) y alimentos comercializados.
De hecho, aunque la Sagarpa en Jalisco presenta como un logro la entrega de cheques, las cantidades hablan por sí mismas: Se está apoyando la producción de apenas 20 mil toneladas, por un monto económico de 6.2 millones de pesos que implican a 160 agricultores.
De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Agricultura, este año el país producirá aproximadamente 25 millones de toneladas de maíz (blanco y amarillo, principalmente), y de este gran total, los maiceros de Jalisco esperan contribuir con 3.5 millones de toneladas.
De hecho, Jalisco es el segundo mayor productor del grano en el país, superado de unos años a la fecha por el Estado de Sinaloa, donde cuentan con mayor tecnología de riego, mientras que los agricultores locales trabajan casi todos en el esquema de siembra de temporal.
Al delegado de la Sagarpa lo acompañó en la ceremonia de entrega de cheques el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel de Jesús Quintero Meza, quien destacó las ventajas que tiene para los campesinos el esquema de agricultura por contrato.
- El productor tiene un cliente seguro a quien vender su cosecha desde antes de sembrar o durante la siembra.
- El productor tiene un precio mínimo asegurado por su cosecha.
- El contrato firmado le sirve como instrumento para acceder al financiamiento bancario.
- Se otorga apoyo por compensación de bases (diferencia con precio internacional).
- Se apoya al productor con la compra de coberturas para apuntalar el precio de su cosecha ante el mercado mundial.
El delegado de la Sagarpa, José Trinidad Muñoz Pérez y Manuel de Jesús Quintero Meza, director regional de Aserca (derecha), insistieron en invitar a otros productores a inscribirse en este esquema en el presente ciclo de siembra.