Jalisco

Persisten grupos protegidos de ambulantes, según panistas

Regidores señalan que algunos comerciantes irregulares están amparados por acuerdos con la administración municipal priista

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- La fracción del PAN aseguró que en el Centro Histórico de Guadalajara permanecen “grupos protegidos” de comerciantes irregulares, amparados por acuerdos establecidos con la administración municipal, y por lo cual no se han dirigido aún hacia ellos los operativos de los inspectores, afirmaron los regidores Maribel Alfeirán Ruíz y Mario Salazar Madera.

“No hubo otros levantamientos a todos los grupos que sí están protegidos por toda esta cadena que queremos descubrir, que estaba principalmente protegida por el secretario general con licencia Tomás Vázquez”, dijo Alfeirán, luego de que el Ayuntamiento reactivara la aplicación de la reglamentación en el primer cuadro.

Salazar Madera secundó: “Nos damos cuenta de que hay una red interesante de corrupción, de complicidad que, incluso, esto es lo que ha propiciado desde la pasada administración una complicidad ante el ambulantaje, desgraciadamente condicionado específicamente para una medida clientelar en un aspecto 100% electoral”.

Luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz expresara que apoyaría al municipio de Guadalajara con el ofrecimiento de alternativas para los artesanos, la regidora del PAN expresó: “Dice el gobernador que ayudará a Guadalajara para ver cómo resolver el problema. Cuestiono totalmente al gobernador porque él fue dentro de su grupo, dentro de su estancia en el Ayuntamiento de Guadalajara, tanto él como el señor (Francisco) Ayón, cuando tomó la presidencia, quienes dieron este crecimiento de ambulantaje, quienes provocaron este inicio de crecimiento de esta corrupción, estas cadenas que se están dando y se seguían dando dirigidas en su momento por Tomás Vázquez; y qué bueno que ahora diga que va ayudar. Ojalá en su momento hubiera evitado que se diera. Me preocupa mucho que quiera salir ahora como el redentor cuando él es parte muy importante del problema que estamos viviendo los tapatíos”.

“Los más débiles”

La regidora comentó que el operativo retiró a vendedores indígenas del grupo de Artesanos Urbanos de Guadalajara, del espacio público de la Plaza Tapatía para “comenzar con la cadena de los más débiles”. En realidad, es una de las organizaciones más consolidadas dentro del Centro Histórico tapatío; su líder, Crendo Cortés, ha comentado que están ahí desde la década de 1990, y que tiene un padrón de 450 integrantes de los cuales sólo “ejerce” en la práctica 180 lugares del primer cuadro.

Para llegar a una solución, aunó la regidora, es necesaria una reunión entre todos los interesados, tanto autoridad, como comerciantes formales e informales.

Finalmente, el regidor Salazar Madera solicitó una investigación hacia los funcionarios de la Dirección de Inspección, Juan José Larios Vázquez, Luis Florencio Maldonado y Alberto Morales, por quejas hacia ellos de parte de comerciantes ambulantes.

CENTRO DE ARTE
Pugnan por zona para indígenas

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta desde enero pasado con una iniciativa de los regidores del partido Movimiento Ciudadano (MC) para crear un Centro de Arte Indígena en la ciudad, que permitiría sacar del ambulantaje a los indígenas que quieren comerciar sus productos en el espacio público del Centro Histórico, donde está prohibido por reglamento.

Pese a la oportunidad del planteamiento, dijo la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, no ha recibido la atención debida por la administración municipal ni por la fracción del PRI; lo mismo pasa con el de la implementación de una “semana indígena” que también podría servir para la exposición de sus productos.

También es cierto, sin embargo, que Crendo Cortés, líder del grupo Artesanos Urbanos de Guadalajara, con 180 integrantes, y quien el jueves tuvo un enfrentamiento con la Policía, ha dicho que para ellos no hay más opción que regresar a la Plaza Tapatía, y que no tomarán alternativas con los locales de la subterránea Plaza Guadalajara.

FRASE

"
¡Es irrenunciable nuestro retorno las áreas (de la Plaza Tapatía), no vamos a renunciar a ese retorno!. El grupo va  a mantener lo que históricamente ha mantenido "

Crendo Cort
és, líder del grupo Artesanos Urbanos.

Perdón de la oficial

Marcos Pérez Gómez, uno de los indígenas detenidos el jueves en el enfrentamiento con policías de Guadalajara, frente al Palacio Municipal, fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) bajo los cargos de daño a las cosas y lesiones de segundo grado en contra de una oficial de la corporación.

El titular de la Secretaría de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar, explicó que ya no está en manos de la autoridad municipal valorar el retiro de los cargos, sino de la mujer policía a la que se le infringieron las lesiones.

“Fueron provocadas en forma tumultuaria, con alevosía, fue por la espalda. Ese muchacho fue notoriamente quien le da el jalón, no sé si pretendía desnucarla, no sé qué pretendía, porque le dio un jalón muy fuerte que trae un esguince de segundo grado en cervicales”. Así que es “una decisión personal del elemento si otorga perdón, si se desiste, lo que considere pertinente”, dijo el secretario.

Las otras dos mujeres detenidas, Montserrat Martín, una de las líderes del grupo Artesanos Urbanos de Guadalajara, y la hermana de Pérez Gómez, Carmen, sólo “fueron amonestadas verbalmente por el juez.

El MP tiene 48 horas para determinar si consigna o no al detenido por los cargos que se le imputan.

Temas

Sigue navegando