Jalisco

Perfilan nueva integración del Congreso local

En algunas de las diputaciones, el suplente designado en 2009 ya no responde a los intereses de hace tres años

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2012).- Ya tienen nuevos puestos ganados por elección popular. Unos fungirán como diputados, otros como senadores, alcaldes y regidores; distintos colores salen del Congreso local.

En el Poder Legislativo del Estado habrá una nueva conformación que podría cambiar su escenario político. En ocho días, los legisladores federales y los senadores electos deberán presentarse en el Congreso de la Unión para rendir protesta. Mientras que todos han sido llamados a presentarse en los próximos días, porque tienen la obligación de llegar al Distrito Federal para cuestiones administrativas, la mayoría de los legisladores locales esperaron hasta el último momento y presentaron sus licencias efectivas a partir del 28 de agosto.

En el Congreso, los diputados entrantes se preparan para ocupar sus nuevas curules; no obstante, algunos de los suplentes que fueron designados en 2009 ya no responden a los mismos intereses.

Por ejemplo, Martín Dávalos, que entrará en lugar del coordinador de los diputados del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino, es el mismo que impugnó su nombramiento como líder de ese partido en Jalisco, aunque no lo confirmó. El coordinador Enrique Aubry adelantó que analiza la posibilidad de rendir protesta como diputado federal y regresar a terminar su encargo como legislador local en la 59 Legislatura; el trasfondo podría ser no permitirle a Martín Dávalos ocupar el cargo e incluso con la posibilidad latente de quedar como coordinador de la fracción del Verde. Sin embargo, podría presentarse al menos algunos días en una curul local, debido a que quien fuera compañero de bancada del Partido Verde, Felipe de Jesús Hernández, será regidor en Sayula, aunque, como otros legisladores locales, podrían pedir licencia uno o dos días para protestar como ediles y regresar a terminar las cuatro semanas en que se empalman los trabajos legislativos y los municipales entrantes.

En la mayoría de los otros casos de legisladores locales que “brincan” a una curul federal, ya no regresarán al Congreso local, por lo que llamarán a los siguientes en la lista de diputados plurinominales o a sus suplentes.

Quincenas de regidor y de legislador

Caso especial son los diputados que se convertirán en regidores. Algunos legisladores han dejado abierta la posibilidad de solicitar licencia para rendir protesta en los ayuntamientos a los que se sumen a laborar, pero de inmediato pedirán licencia para regresar a cobrar dos quincenas más en el Poder Legislativo. Los diputados locales que se suman a trabajos en ayuntamientos deben presentarse en los municipios el 1 de octubre; la legislatura termina el 31 de octubre.

Una de las legisladoras que dijo “tener el compromiso de terminar con su labor en el Congreso” es la abanderada del PRD, Olga Araceli Gómez, quien solicitará licencia, rendirá protesta como regidora y regresará un mes más a terminar su labor legislativa.

Los que se van


En total son 19 legisladores los que ocuparán otros cargos, aunque la desbandada se concretará en partes. Los primeros que dejan sus curules son los que lograron un espacio como diputados federales o senadores, después los regidores y dos diputados que serán presidentes municipales: Ramón Demetrio Guerrero, de Puerto Vallarta, y el priista, Omar Hernández, de Arandas. Aún no queda claro quiénes y cuántos diputados rendirán protesta y regresarán al Congreso local a terminar su encargo.

El escenario político en el Poder Legislativo podría cambiar con la llegada de nuevos perfiles. Se esperaría que los suplentes sigan con la directrices de sus fracciones parlamentarias, pero está el caso del Partido Verde y también el caso del PRI, el cuarto en la lista de candidatos plurinominales, Miguel Ángel Yerena Ruiz, fue candidato por el PRD a la alcaldía en Puerto Vallarta.

CLAVES
Fracciones, mayoría y salarios

1
En el Congreso local actualmente hay 16 legisladores en la fracción del PRI, a la que se suman dos integrantes del Partido Nueva Alianza, para dar en total 18 diputados. En la fracción de Acción Nacional hay 17 diputados; dos más del PRD; y del Partido Verde, otros dos. En el marco del proceso electoral de este año, el PAN y el Partido Verde perdieron cada uno un militante y se sumaron al proyecto de Movimiento Ciudadano. Ahora están en el Congreso como “independientes” Ramón Demetrio Guerrero y Felipe de Jesús Hernández.

2 En la actual Legislatura existe una alianza de facto entre PRI, PRD y Partido Verde. Con esta suma de voluntades entre los tres partidos, logran las mayorías simples que se requieren para avanzar prácticamente en cualquier asunto que no requiera mayoría absoluta —27 votos—; en caso de que, en lugar de uno de los coordinadores, entre Martín Dávalos, que pudiera no compartir la visión de quien se va al Congreso federal, y que en el PRI entre Miguel Ángel Yerena, podría verse afectada esta mayoría que el PRI, PRD y Verde alcanzan en casi la totalidad de los asuntos. Algunos legisladores que ahora serán federales deberán analizar este nuevo escenario al momento de tomar la decisión de si regresan al Congreso local o no.

3 En el caso de los regidores, pudieran estar más movidos por los recursos económicos que perciben. El sueldo de un diputado local asciende a 114 mil pesos mensuales brutos, mientras que el salario de un legislador federal llega hasta los 150 mil pesos mensuales y el sueldo de un regidor varía, desde los 20 mil hasta los 70 mil pesos.

FINANZAS DEL EJECUTIVO Y JUDICIAL
Proponen nueva revisión a cuentas 2010


La Comisión de Vigilancia manifestó que no comparte el dictamen que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) remitió al Poder Legislativo para su aprobación.

Se trata de seis cuentas públicas que a decir de sus integrantes resulta “extraño” que la ASEJ no encontrara irregularidades en el gasto de recursos públicos.

A decir de los documentos remitidos por el titular del Máximo Órgano Fiscalizador no se detectaron irregularidades, ni cargos que fincar en las finanzas de 2010 del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como de los municipios de Poncitlán y Etzatlán, entre otras cuentas, pero los legisladores dudaron de la buena administración de esas entidades. El presidente de esa comisión legislativa, Salvador Barajas del Toro refirió que los legisladores no tienen la facultad para rechazar cuentas públicas sin observaciones, por lo que propondrán que cuando se sometan a discusión al pleno avalen que la Auditoría Superior lleve a cabo una segunda revisión de las finanzas de 2010.

Temas

Sigue navegando