Jalisco

Pendiente, mapa para definir límite del Lago de Chapala

Aunque se anunció desde 2010, la Conagua no ha concluido el estudio, lo cual dificulta actuar contra asentamientos irregulares

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2012).- Hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene un mapa concluido de georreferenciación que establezca los límites del lago, lo cual dificulta emprender acciones en contra de los desarrolladores o promotores de asentamientos irregulares y rellenos próximos al espejo de agua.

Una vez concluida la delimitación natural del Lago de Chapala, la Conagua tendría que publicar las coordenadas originales en el Diario Oficial de la Federación, para que sean contempladas, respetadas y sus violaciones sancionadas por las autoridades de competencia.

Del mapeo georreferencial para delimitar las zonas invadidas en el perímetro del lago — herramienta que se anunció a mediados de 2010—, éste ya debería estar concluido, pues aunque la extensión del vaso lacustre es vasta, y en municipios de dos estados de la República, el lapso transcurrido es “más que prudente”, según la doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.

“Es muy grave (que no esté lista la delimitación), porque lo que nos indica es que la facultad de vigilancia es nula. ¿Cuántas veces (Conagua) hace recorridos a través de sus inspectores para vigilar que se estén cuidando las leyes del agua y del ambiente en el lago?”, expresó Gutiérrez Nájera.

De acuerdo con la investigadora, es prioritario que la dependencia federal centre esfuerzos en las invasiones que azotan al Lago de Chapala, ya que de continuar en este sentido, el vaso lacustre continuará siendo vulnerable a las políticas de los municipios, que “no siempre son las más adecuadas para éste”.

En el caso del nuevo malecón en San Antonio Tlayacapan, si prospera el procedimiento administrativo que abrió la delegación estatal de la Conagua en contra del Ayuntamiento de Chapala por su construcción , y en caso de definirse que tendría que derribarse la obra, los cargos por la demolición recaerían en el municipio, pues fue éste quien rebasó el límite federal permitido.

La Conagua ha provocado un “gran caos”


Ha habido “opacidad” y una actitud por demás “pasiva” de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar solución a la problemática de invasiones que se presentan en el Lago de Chapala, denuncia el Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con el titular del instituto, Manuel Guzmán Arroyo, la situación actual del vaso lacustre es “un caos intencional” que se generó desde hace décadas, debido a que las autoridades en la materia “no hacen nada, ni tienen la más mínima intención de hacerlo”.

Refirió que desde hace mucho tiempo debería estar lista la delimitación real del lago, con base en un mapeo georreferencial. Su ausencia, aseguró, prueba que las autoridades en materia de agua poco desean hacer para frenar de lleno los asentamientos irregulares y las violaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

“Hay un límite, que son 20 metros arriba del nivel máximo del lago, pero es un verdadero caos intencional: ‘no cumplo la Ley y me arreglo por abajo’. Prácticamente toda la Ribera de Chapala tiene situaciones similares”, explicó  Guzmán Arroyo, quien expuso que, aún concluido, el mapeo difícilmente se hará público. ¿La razón? Evidenciaría las omisiones de la Conagua para frenar la proliferación de asentamientos irregulares. “Eso rollitos; los discursos de algún evento”.

Refirió que ha habido especialistas que han tratado de realizar un estudio independiente en este sentido, pero son víctima de amagos por parte de las personas que ocupan estos espacios. Entonces, la violencia y amagos que han recibido medios de información que trabajan en esta línea también son padecidos por el sector de especialistas.

El punto “más crítico”, y que prueba su discurso, detalló, es un restaurante montado en un pequeño muelle en Ajijic, negocio que tiene mucho tiempo apostado ahí, invadiendo impunemente la zona federal, pero que “no han podido quitar porque (el dueño) tiene influencias muy fuertes en (la Ciudad de) México”.

La “evolución” de la Conagua a una Secretaría de Recursos Hidráulicos, que se anunció para el próximo sexenio, es un buen augurio. De acuerdo con Guzmán Arroyo, pone en evidencia la importancia del agua para la administración entrante, pues a la fecha son “los propios funcionarios” quienes “impulsan” la reducción del perímetro para “ampliar los jardines de sus casas cercanas al lago”.

EL DATO
Olvidan vigilancia

En 2004 una reforma a la Ley de Aguas Nacionales permitió a la Conagua la creación de consejos de cuenca en varias partes del territorio nacional; éstos tendrían la responsabilidad de vigilar su cumplimiento, así como el manejo que se hace del agua en el área de su competencia. Pero estas atribuciones fueron delegadas.

Temas

Sigue navegando